Acceso rápido:
Seguimiento de la finalización moodle
Para utilizar la función de acceso restringido, un administrador debe habilitarla marcando la casilla «Habilitar acceso restringido» en Administración > Administración del sitio > Funciones avanzadas. A continuación, aparecerá una sección de acceso restringido para los profesores en la pantalla de configuración de la actividad, con un botón «Añadir restricción». Esta sección se aplica a todas las actividades y recursos, y es la penúltima sección en el área de configuración de cada actividad, por encima de Finalización de la actividad (si se ha activado).
En los ajustes de cada actividad hay una sección de Restringir Acceso. Para acceder a ella, haga clic en «Editar» junto a la actividad que desea restringir y, a continuación, seleccione «Editar configuración», o añada una nueva actividad, lo que le llevará a la página de configuración.
La restricción puede basarse en la finalización de la actividad, la fecha, la calificación, el grupo o la agrupación en la que se encuentran los estudiantes o incluso en campos del perfil del usuario. El botón ‘Conjunto de restricciones’ también permite criterios más complejos que requieren condiciones anidadas.
Véase Finalización de actividades. Tenga en cuenta que este botón sólo aparece si el administrador de su sitio ha habilitado la finalización de actividades, y si está habilitada en su curso en Administración del curso > Editar configuración > Seguimiento de finalización.
Estado de finalización del curso
Moodle proporciona la plataforma para que su contenido de aprendizaje se rediseñe y evolucione con su institución. Con tantas opciones de colores, fuentes, gifs e imágenes, puede ser difícil saber por dónde empezar. Para este post, quería ofrecer 5 maneras fáciles de mejorar la apariencia de su curso Moodle.
A continuación he proporcionado algunos consejos sobre cómo puedes mejorar la apariencia de tu curso Moodle. Algunos implican saber cómo añadir código HTML copiado en el editor ATTO, y otros necesitarán la ayuda de tu equipo de soporte de Moodle, ya que implican añadir plugins (yo mismo no soy desarrollador, ¡pero todo el contenido de las capturas de pantalla ha sido creado por mí!) Las 5 sugerencias se pueden ver en este curso de demostración aquí (que también luce nuestro propio tema CatAwesome Moodle).
Recuerda: Cuando utilices el editor de texto siempre debes adherirte a los estándares de accesibilidad y utilizar los encabezados preformateados para enfatizar la información importante. Puedes leer más sobre diseño de cursos accesibles en Moodle.org.
Cuando se introdujo el seguimiento de la finalización con Moodle 2.0 fue algo revolucionario, ya que influyó en la forma en que creamos itinerarios para los alumnos. El beneficio de tener actividades del curso que pudieran ser rastreadas o restringidas no puede ser subestimado en su beneficio para nosotros, los diseñadores del curso.
Curso completo
También puede trabajar con la finalización de actividades para mostrar a los estudiantes las actividades que han completado. Esto puede ser a través de una marca de verificación junto a la actividad en la página de inicio del curso, o mirando el bloque Estado de finalización del curso.
Es una forma de asegurar que los miembros del equipo docente firmen que un estudiante ha completado el curso. Por ejemplo, el Profesor B es el instructor del Curso2, cuyo prerrequisito recomendado es haber completado el Curso1. El profesor B, es el profesor no editor del Curso1 y debe marcar la casilla que indica que el estudiante ha completado el curso.
Dependiendo de la configuración, la finalización del curso puede requerir que una actividad o todo el curso sea marcado manualmente como completo. Los ajustes permitirán cualquier número de combinaciones. Por ejemplo, una actividad puede requerir que el estudiante reciba una puntuación mínima y que el profesor no editor marque manualmente completo. O simplemente requerir que el estudiante marque una actividad o el curso como completo.
Para que un profesor (o profesor que no edita, director u otro rol) marque un curso como completo, la casilla apropiada en la sección Finalización manual por… debe estar marcada en los ajustes de seguimiento de finalización.
No funciona la finalización de cursos en Moodle
Añadir bloques en MoodleLos bloques añaden funcionalidad a su sitio o a su curso. Un bloque normalmente muestra información en un área pequeña en una de las columnas laterales. Por ejemplo, un bloque puede mostrar un calendario, las últimas noticias o los estudiantes matriculados en un curso.
Al configurar el sitio, puede elegir mostrar, ocultar y posicionar los bloques en la portada del sitio. Al configurar un curso, también puede mostrar, ocultar o posicionar bloques en la página de inicio del curso. El procedimiento es el mismo tanto si se trabaja en la portada del sitio como en la página de inicio de un curso.
En la página principal de su sitio, puede crear una actividad de feedback. Esta actividad puede utilizarse en todos o en algunos de los cursos de su sitio. De este modo, no tendrá que volver a crear la actividad para cada curso. Y como la retroalimentación para cada curso utiliza las mismas preguntas, puede hacer comparaciones significativas entre los cursos.
El bloque HTML crea un bloque en la barra lateral que puede contener cualquier HTML (o cualquier contenido web) que pueda poner en una página web. Puede utilizar el bloque HTML para incluir contenido que sea interesante para el curso, pero no esencial. Por ejemplo, podría poner un enlace anotado a otro sitio de interés.