Educacion moodle semipresencial

Acceso rápido:

Blended Learning con Moodle, Google, WizIQ

El artículo aborda la experiencia de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos (ESP, English for Specific Purposes). La informatización y la aplicación de innovaciones en la educación han dado lugar a la aparición del e-learning. Mientras que Moodle es uno de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) más populares y permite y facilita el cambio a la educación centrada en el estudiante, el artículo destaca su implementación y ajuste a la naturaleza específica de la enseñanza y aprendizaje de idiomas para fines específicos en la Universidad Nacional de Kryvyi Rih. El artículo aborda las razones para aplicar Moodle a la enseñanza/aprendizaje de idiomas y sus ventajas como complemento a la modalidad tradicional presencial, o presencial, combinándolas así en lo que se denomina blended learning, o b-learning. Tanto los profesores como los alumnos entrevistados mostraron actitudes positivas hacia el uso de la plataforma en sus prácticas. Además, el artículo aborda las oportunidades que ofrece Moodle para gestionar el contenido y supervisar las actividades de los estudiantes, tanto en general como por cursos individuales. Dado que Moodle es una plataforma web de educación a distancia no desarrollada inicialmente para el aprendizaje de idiomas, el artículo invita a debatir sobre las ventajas e inconvenientes de su aplicación a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y a averiguar qué factores pueden permitir a profesores y alumnos de idiomas potenciar su uso y alcanzar los objetivos fijados.

Moodle y ZOOM para Hyflex mediante el aprendizaje mixto en línea

¡De acuerdo! Moodle NO es una red social. Si les dan a elegir, en lugar de acceder a «mi» curso de Moodle, mis alumnos adolescentes preferirían entrar en Instagram o SnapChat. Como este tema es relevante en la vida de los adolescentes, aparece en los libros de texto que tenemos. En consecuencia, utilicé Moodle para Blended Learning como complemento perfecto para enseñar la unidad y trabajar las cuatro destrezas: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir. Intento enganchar a mis alumnos y enseñarles inglés. Moodle como gancho, dije, ¿recuerdas?

La planificación fue lo primero, por supuesto. Preparé un documento con un plan detallado paso a paso sobre lo que subiría, el orden en que colocaría los contenidos, la secuencia en que haría visible para los alumnos cada Recurso Moodle y Actividad Moodle, y las palabras y enlaces que necesitaba. Por supuesto, sabía que las cosas no saldrían exactamente según lo planeado, pero lo inesperado es algo que hay que esperar, ¿no? Al fin y al cabo, enseño a adolescentes. Lo inesperado forma parte de mi trabajo.

Uso de Moodle para el aprendizaje combinado

En el aprendizaje combinado, los componentes presenciales y digitales se coordinan e interrelacionan de modo que las fases de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas se complementan entre sí. Los componentes individuales de las clases presenciales regulares se sustituyen por elementos y formatos de aprendizaje digitalizados.La mezcla de situaciones de aprendizaje presencial y en línea en los enfoques de aprendizaje combinado puede variar enormemente. A menudo se combina con el enfoque de aula invertida (o flipped classroom).

¿Qué condiciones marco puedo esperar? ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje? ¿Qué decisiones didácticas debo tomar para las fases de aprendizaje síncrona y asíncrona? Repase aquí las preguntas orientativas para el concepto de enseñanza y adapte su curso en consecuencia.

Cree un curso Moodle para su clase y descubra aquí qué actividades, tareas de grupo y tareas puede implementar con Moodle para lograr una interrelación óptima de las fases de autoaprendizaje y las clases (en línea).

Aquí encontrará un resumen de los posibles formatos digitales de examen en la Universidad de Greifswald. Considere si estos formatos también pueden ser proporcionados e implementados digitalmente para su concepto de aprendizaje combinado y los objetivos de aprendizaje establecidos.

Presentación de Moodle Mashov para el aprendizaje combinado

La asistencia a los cursos presenciales es baja en el segundo y tercer año de la carrera de medicina en Francia, posiblemente debido a la falta de interactividad. Utilizamos Moodle (un sistema de gestión de cursos de código abierto) para introducir el aprendizaje combinado en Enfermedades Infecciosas y Microbiología mediante cuestionarios interactivos y sesiones de evaluación continua en línea. Este estudio observacional pre-post evaluó los cambios en la asistencia de los estudiantes y la satisfacción tanto de los estudiantes como de los profesores.

Durante la sesión académica 2017-2018 de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, utilizamos Moodle para incluir cuestionarios interactivos durante los cursos y organizar cinco sesiones de evaluación continua. Se realizaron comparaciones pre-post (2017-2018 vs 2016-2017) para los siguientes resultados: tasa de asistencia, cuestionario de satisfacción y rendimiento en los exámenes. Además, se evaluó la percepción de los estudiantes y profesores sobre los cuestionarios interactivos basados en Moodle y las sesiones de evaluación continua en 2017-2018 con escalas tipo Likert, preguntas cerradas y abiertas. Se realizó un análisis temático de los comentarios libres mediante codificación inductiva por dos codificadores.