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Realización de un diseño de aprendizaje combinado en Moodle
¡De acuerdo! Moodle NO es una red social. Si les dan a elegir, en lugar de acceder a «mi» curso de Moodle, mis alumnos adolescentes preferirían entrar en Instagram o SnapChat. Como este tema es relevante para la vida de los adolescentes, aparece en los libros de texto que tenemos. En consecuencia, utilicé Moodle para Blended Learning como complemento perfecto para enseñar la unidad y trabajar las cuatro destrezas: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir. Intento enganchar a mis alumnos y enseñarles inglés. Moodle como gancho, dije, ¿recuerdas?
La planificación fue lo primero, por supuesto. Preparé un documento con un plan detallado paso a paso sobre lo que subiría, el orden en que colocaría los contenidos, la secuencia en que haría visible para los alumnos cada Recurso Moodle y Actividad Moodle, y las palabras y enlaces que necesitaba. Por supuesto, sabía que las cosas no saldrían exactamente según lo planeado, pero lo inesperado es algo que hay que esperar, ¿no? Al fin y al cabo, enseño a adolescentes. Lo inesperado forma parte de mi trabajo.
Uso de moodle para el aprendizaje combinado por Gaurav kumar
Conocimiento del e-learningEsta sección constaba de diez preguntas, incluidas las relativas al conocimiento de la Web2.0, las funciones de la televisión por Internet (una opción de respuesta múltiple), el conocimiento de diez aplicaciones (una opción de respuesta múltiple), el registro, la carga de imágenes, la bienvenida, la descarga de materiales de aprendizaje, la entrega de deberes, la participación en debates y la realización de un examen (véase la Tabla 2).Tabla 2 Conocimiento del e-learning (n, %)Tabla a tamaño completo
Como se muestra en la Tabla 2, el conocimiento de los alumnos sobre la Web2.0 era muy bajo. La mayoría no había oído hablar de ella. Sin embargo, después de la intervención, su familiaridad fue significativamente mayor (P < 0,01). Las cinco funciones de la televisión en red que se enumeraban en el cuestionario eran crear una cuenta personal, crear una página de inicio, comentar, subir un vídeo y reproducir un vídeo. La precisión antes de la intervención era del 47,83%. Aumentó al 70,21% (P < 0,01) después de la intervención. La mayoría de los alumnos había oído hablar de 6 a 8 de las aplicaciones. Sólo unos pocos habían oído hablar de menos de 5. Más del 90% de los estudiantes dominaban las operaciones básicas de Moodle al comienzo de la intervención, aunque se observó una mejora significativa en el registro o la entrega de tareas.Actitudes de los estudiantes hacia el e-learningLos estudiantes tenían actitudes muy positivas hacia el e-learning. La mayoría de ellos reconoció que Moodle les ayudó a aprender estadística médica en gran medida, y la proporción aumentó significativamente después del curso (P < 0,05). La proporción de participantes que manifestaron una gran disposición a utilizar Moodle como herramienta de aprendizaje aumentó del 69,57% al 81,91% (P < 0,05). Tras el curso semipresencial, el interés de los estudiantes por el e-learning también aumentó considerablemente (véase la Tabla 3).Tabla 3 Actitudes de los estudiantes hacia el e-learning (n, %)Tabla a tamaño completo
Taller de aprendizaje mixto y semipresencial en línea sobre Moodle
A medida que la tecnología sigue evolucionando y repercute en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, el aprendizaje y la educación de estas nuevas tecnologías no pueden pasarse por alto. Es importante recordar que «evolucionar» se refiere a avanzar al siguiente nivel sin diezmar lo antiguo, es decir, aprovechando los dos mundos: lo positivo de lo antiguo con las ventajas de lo nuevo.En el caso de la educación, esto se conoce como aprendizaje combinado. El concepto de aprendizaje combinado ha ganado gran popularidad en los últimos años, y sus ventajas son alabadas por los profesionales del aprendizaje. El aprendizaje combinado combina las ventajas de la enseñanza tradicional en el aula con la tecnología emergente para hacer que el aprendizaje sea más en tiempo real, contextual y atractivo.Profundicemos en qué es el aprendizaje combinado y destaquemos los distintos modelos y ventajas que ofrece.
El blended learning combina lo mejor de dos entornos de formación -el aprendizaje presencial tradicional y el eLearning- para satisfacer las necesidades cambiantes de los alumnos de la nueva era. El aprendizaje combinado lleva el aprendizaje fuera de las paredes del aula, haciendo posible el acceso a los recursos tanto en línea como fuera de línea. Esto ayuda a captar a todo tipo de alumnos, tanto a los que aprenden mejor en un aula tradicional como a los que funcionan mejor con una formación semiautónoma basada en el ordenador. Mientras que el aprendizaje presencial ofrece la oportunidad de una interacción inmediata cara a cara, el aprendizaje en línea ofrece un aprendizaje personalizado a su propio ritmo con medios interactivos como juegos, vídeos, tutoriales, cuestionarios, etc., todos accesibles desde la página de inicio del alumno en un sistema de gestión del aprendizaje (LMS).
Presentación de Moodle Mashov para el aprendizaje combinado
El propósito de este trabajo es describir una propuesta de investigación basada en datos con el objetivo de determinar si el comportamiento de aprendizaje de los estudiantes puede extraerse y visualizarse a partir de los registros de acciones registrados por Moodle. El trabajo también trató de demostrar si existe una correlación entre el nivel de actividad de los estudiantes en entornos en línea y su rendimiento académico con respecto a la calificación final.
El análisis se llevó a cabo a partir de datos de registro obtenidos de varios cursos impartidos en una universidad mediante una plataforma Moodle. El estudio también recogió perfiles demográficos de los estudiantes y los comparó con su nivel de actividad para analizar cómo estos atributos afectan al nivel de actividad de los estudiantes en el entorno online.
Este trabajo ha demostrado que un algoritmo de minería de datos como el modelo de espacio vectorial puede utilizarse para agregar los registros de acciones de los estudiantes y cuantificarlos en un único valor numérico que puede utilizarse para generar visualizaciones del nivel de actividad de los estudiantes. La investigación actual indica que existe mucha variabilidad en cuanto a la correlación entre estas dos variables.