Ejemplo de cuestionario moodle con retroalimentacion

Acceso rápido:
Actividad de feedback en Moodle
La actividad Cuestionario le permite encuestar a sus estudiantes utilizando una amplia gama de tipos de preguntas. Por ejemplo, puede recoger opiniones informales/no calificadas de los estudiantes sobre su curso o sobre un tema en particular. Puede ver todas las respuestas o las respuestas individuales de los estudiantes (y controlar si los estudiantes ven o no sólo su propia respuesta), y puede descargar los datos recogidos en una serie de formatos de archivo, incluyendo .csv, .xlsx, tabla HTML, .json, .ods y PDF.
Esta función permite guardar todas las respuestas de un cuestionario en formatos de archivo .csv, .xlsx, tabla HTML, .json, .ods y PDF. Este archivo puede importarse a una hoja de cálculo (por ejemplo, MS Excel, Apple Numbers u Open Office Calc) o a un paquete estadístico para seguir procesando los datos.
¿Qué preguntas debo hacer para recibir comentarios en clase?
¿De qué dos formas has contribuido hoy en clase? ¿Qué has hecho bien hoy en clase? ¿Qué has aprendido de nuestra última tarea? ¿Qué has aprendido hoy sobre cómo trabajar con los demás?
¿Cómo puedo recibir comentarios sobre Moodle?
Se puede acceder al informe Moodle My Feedback desde el menú Mi Perfil > Informes de Actividad. Puede acceder a su perfil haciendo clic en su nombre, en la esquina superior derecha de Moodle. Si usted es tanto estudiante como profesor, puede ver su propio informe así como los informes de aquellos a los que enseña.
¿Qué es el feedback inmediato en el cuestionario de Moodle?
Respuesta inmediata. Similar al modo interactivo en que el estudiante puede enviar su respuesta inmediatamente durante el intento del cuestionario, y obtener su calificación. Sin embargo, sólo puede enviar una respuesta, no puede cambiarla más tarde. Retroalimentación diferida o retroalimentación inmediata con calificación basada en la certeza (CBM)
Cómo crear un cuestionario en moodle
Uno de los grandes beneficios de usar la actividad de Cuestionario de Moodle, particularmente cuando hay un enfoque en el aprendizaje a distancia, es su provisión de retroalimentación inmediata a los estudiantes; esta retroalimentación puede variar desde retroalimentación específica (retroalimentación granular dependiente de la respuesta dada a una pregunta) hasta retroalimentación general sobre el desempeño general del estudiante en el cuestionario.
La retroalimentación puede ser particularmente útil cuando se utiliza el cuestionario para la evaluación formativa. Para la evaluación sumativa, es posible que no desee mostrar ninguna respuesta a los estudiantes, sino simplemente compartir una calificación.
Cuando añada una pregunta, independientemente del tipo de pregunta que seleccione, podrá definir una "Retroalimentación general"; se trata de una retroalimentación que puede ponerse a disposición del estudiante independientemente de si acierta o falla la pregunta. Potencialmente, esta retroalimentación podría utilizarse para dirigir a los estudiantes a otros recursos relacionados con el tema de la pregunta.
En un post anterior, analicé diferentes tipos de preguntas; éstas se comportan de diferentes maneras pero, para muchos de los diferentes tipos de preguntas, es posible definir una retroalimentación específica dependiendo de la respuesta que haya dado el estudiante.
Plugin de cuestionarios de Moodle
Las actividades de retroalimentación son el método más eficiente dentro de Moodle para recoger observaciones de los estudiantes sobre el curso, temas o tareas específicas. Esta retroalimentación se puede configurar para que tenga nombres adjuntos o se haga de forma anónima, y utiliza muchos de los mismos métodos de preguntas que los cuestionarios, permitiendo a los instructores proporcionar una variedad de respuestas de opción múltiple o abiertas. Los resultados pueden ser vistos sólo por el profesor o por toda la clase. Se diferencia de la herramienta Encuesta en que le permite escribir sus propias preguntas, en lugar de elegir de una lista de preguntas pre-escritas, y a diferencia de los Cuestionarios de Moodle, puede crear preguntas no calificadas.
La ubicación de esto se basa principalmente en sus propósitos. Por ejemplo, si crea una actividad deFeedback que se utilizará durante todo el curso, es mejor que se coloque en la parte superior de la página de su curso donde sea fácilmente accesible para los estudiantes, pero si su actividad sólo se refiere a una semana determinada, sólo es necesario que esté dentro de esa semana.
Comentarios sobre Moodle
El módulo Encuesta es una actividad del curso que proporciona una serie de instrumentos de encuesta verificados, incluyendo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey), que se han considerado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en entornos en línea.
El Constructivist On-Line Learning Environment Survey (COLLES) se diseñó para ayudar a evaluar cuestiones clave sobre la calidad de un entorno de aprendizaje en línea desde una perspectiva constructivista social (Taylor & Maor, 2000).
El Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galotti et al. (1999) para medir hasta qué punto una persona es un "conocedor conectado" (CK) o un "conocedor separado" (SK).
Los profesores pueden utilizarlos para recabar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender sobre su clase y a reflexionar sobre su propia enseñanza. La encuesta actual se centra en obtener opiniones de los alumnos sobre la naturaleza del curso.
Las opciones son pequeñas encuestas de una sola pregunta. Actúan como pequeñas encuestas web que puede que haya visto en otros sitios web. Puede utilizar una opción para obtener rápidamente la opinión de sus alumnos sobre cualquier tema que desee, siempre que sólo tenga una pregunta.