Ejemplos de actividades en moodle

Acceso rápido:

Comentarios

Moodle ofrece varias maneras de seguir y recoger el trabajo de los estudiantes. Puede hacer que envíen archivos o que introduzcan contenido en un cuadro de texto. También puede asignar trabajos «offline» que no se envíen a través de Moodle (pero que pueden ser calificados en Moodle). Puede configurar el número de archivos que un estudiante puede enviar, el tamaño máximo de archivo permitido, y establecer plazos y fechas de corte. Puede intercambiar comentarios con estudiantes individuales sobre sus envíos, calificarlos (con la opción de utilizar una Rúbrica, una Guía de Calificación o una Calificación Directa Simple) y dejar comentarios por escrito. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte Añadir una actividad de asignación en Moodle.

Turnitin ayuda a los instructores a evaluar la originalidad del trabajo de los estudiantes comparando los archivos enviados con fuentes en línea y con la base de datos de Turnitin. El software devuelve un informe de originalidad que califica los trabajos enviados y destaca el texto que aparece en otros lugares. Turnitin también proporciona un conjunto de herramientas de retroalimentación, incluyendo la capacidad de calificar utilizando una rúbrica, y añadir notas o clips de comentarios directamente a los envíos de los estudiantes. Las calificaciones otorgadas en Turnitin se transfieren automáticamente al libro de calificaciones de Moodle. Vea Turnitin en Moodle – una visión general.

Actividades y recursos en moodle

La actividad de la Lección Moodle presenta contenidos y preguntas por las que cada alumno navega individualmente según sus respuestas a las preguntas u opciones planteadas. Funciona con un concepto similar al popular estilo de libro «Gamebook» o «Elige tu propia aventura». Las Lecciones Moodle añaden un elemento interactivo al contenido, permitiendo así que el estudiante se involucre activamente con el material y mejorando los resultados del aprendizaje.  La creación de una Lección Moodle requiere la preparación y organización de su material para la inclusión exitosa de las Lecciones Moodle. En función de cómo se vaya a utilizar y/o evaluar el contenido, es posible que desee crear una lección simple o una lección avanzada. Considere:

Una Lección Simple tiene una serie de páginas en las que hay un botón de Continuar en la parte inferior de la página que envía a los estudiantes a la siguiente página de la lección. Estas lecciones también pueden incluir otros botones de navegación que permiten al alumno saltar a secciones relevantes del texto, lo que las hace especialmente útiles para el estudio y la revisión. Este tipo de lección es una variación interactiva del recurso Moodle Book.Simple Moodle Lessons puede utilizarse para:

3:58la actividad de elecciónmoodleyoutube – 1 sept 2013

Moodle ofrece varias formas de seguir y recoger el trabajo de los alumnos. Puedes hacer que envíen archivos o que introduzcan contenidos en un cuadro de texto. También puedes asignar trabajos «offline» que no se envíen a través de Moodle (pero que pueden ser calificados en Moodle). Puede configurar el número de archivos que un estudiante puede enviar, el tamaño máximo de archivo permitido, y establecer plazos y fechas de corte. Puede intercambiar comentarios con estudiantes individuales sobre sus envíos, calificarlos (con la opción de usar una Rúbrica, una Guía de Calificación o una Calificación Directa Simple) y dejar comentarios por escrito. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte Añadir una actividad de asignación en Moodle.

Turnitin ayuda a los instructores a evaluar la originalidad del trabajo de los estudiantes comparando los archivos enviados con fuentes en línea y con la base de datos de Turnitin. El software devuelve un informe de originalidad que califica los trabajos enviados y destaca el texto que aparece en otros lugares. Turnitin también proporciona un conjunto de herramientas de retroalimentación, incluyendo la capacidad de calificar utilizando una rúbrica, y añadir notas o clips de comentarios directamente a los envíos de los estudiantes. Las calificaciones otorgadas en Turnitin se transfieren automáticamente al libro de calificaciones de Moodle. Vea Turnitin en Moodle – una visión general.

Ideas para Moodle

En la configuración, establezca Requerir a los estudiantes que hagan clic en el botón de envío en No. Los estudiantes pueden seguir haciendo cambios en su tarea y en ningún momento la «envían». Si el trabajo va a ser calificado en algún momento, se recomienda que, o bien se establezca «Impedir envíos tardíos» en «Sí» para garantizar que no se puedan realizar cambios después de la fecha de entrega, o bien se bloqueen todos los envíos cuando comience la calificación para garantizar que el trabajo no se modifique durante la calificación.

En la configuración, establezca «Los estudiantes envían en grupos» en Sí. Si sólo hace esto, una vez que un estudiante haya enviado, la tarea se marcará como enviada incluso si los demás no han contribuido. Si quiere asegurarse de que todo el mundo participa, establezca «Requerir que los estudiantes hagan clic en el botón de envío» en Sí y luego cambie «Requerir que todos los miembros del grupo envíen» a Sí. La tarea sólo se clasificará como enviada cuando todos los miembros hayan contribuido, y una vez que un estudiante haya enviado, los nombres de los miembros restantes se mostrarán para que el grupo vea quiénes tienen que añadir su aportación.