Encuestas en moodle

Acceso rápido:

Actividad de la encuesta

La actividad Cuestionario le permite encuestar a sus alumnos utilizando una amplia gama de tipos de preguntas. Por ejemplo, puede recopilar comentarios informales/no calificados de los estudiantes sobre su curso o sobre un tema en particular. Puede ver todas las respuestas o las respuestas individuales de los estudiantes (y controlar si los estudiantes ven o no sólo su propia respuesta), y puede descargar los datos recogidos en una serie de formatos de archivo, incluyendo .csv, .xlsx, tabla HTML, .json, .ods y PDF.

Esta función permite guardar todas las respuestas de un cuestionario en formatos de archivo .csv, .xlsx, tabla HTML, .json, .ods y PDF. Este archivo puede importarse a una hoja de cálculo (por ejemplo, MS Excel, Apple Numbers u Open Office Calc) o a un paquete estadístico para seguir procesando los datos.

Evaluación de Moodle

El módulo Encuesta es una actividad del curso que proporciona una serie de instrumentos de encuesta verificados, incluyendo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey), que se han considerado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en entornos en línea.

El Constructivist On-Line Learning Environment Survey (COLLES) se diseñó para ayudar a evaluar cuestiones clave sobre la calidad de un entorno de aprendizaje en línea desde una perspectiva constructivista social (Taylor & Maor, 2000).

El Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galotti et al. (1999) para medir hasta qué punto una persona es un «conocedor conectado» (CK) o un «conocedor separado» (SK).

Los profesores pueden utilizarlos para recabar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender sobre su clase y a reflexionar sobre su propia enseñanza. La encuesta actual se centra en obtener opiniones de los alumnos sobre la naturaleza del curso.

Las opciones son pequeñas encuestas de una sola pregunta. Actúan como pequeñas encuestas web que puede que haya visto en otros sitios web. Puede utilizar una opción para obtener rápidamente la opinión de sus alumnos sobre cualquier tema que desee, siempre que sólo tenga una pregunta.

Ideas para Moodle

Puede utilizar la actividad Feedback de Moodle para realizar encuestas con el fin de recoger opiniones de los estudiantes. Estas encuestas pueden ser anónimas o atribuidas dependiendo del propósito. Las encuestas de retroalimentación se pueden utilizar de muchas maneras diferentes, pero se utilizan más comúnmente como encuestas previas al curso, evaluaciones a mitad del curso y evaluaciones al final del curso.

El propósito de una encuesta previa al curso es averiguar información específica sobre los estudiantes para responder mejor a sus necesidades y dar forma al curso. Las preguntas que formule dependerán de la información que considere importante a la hora de planificar el curso. Por ejemplo, podría ser útil saber cuál es la experiencia de los estudiantes con ese tema, qué nota sacaron en el curso prerrequisito o si su especialidad está relacionada con el tema del curso. Otra información relevante podría incluir cualquier reto que prevean para completar el curso, cualquier necesidad especial u otra información pertinente.

En el área de plantillas de Moodle feedback encontrará un ejemplo de encuesta previa al curso, con preguntas ya rellenadas que puede editar como punto de partida. Por favor, consulte las instrucciones a continuación sobre el uso de una plantilla de Feedback.

Lección en Moodle

El módulo de actividad de retroalimentación permite a un profesor crear una encuesta personalizada para recoger la retroalimentación de los participantes utilizando una variedad de tipos de preguntas incluyendo opción múltiple, sí/no o entrada de texto. La actividad Retroalimentación funciona de forma muy similar a la actividad Cuestionario en Moodle, con la excepción de que la actividad Retroalimentación no puede ser un ítem calificado (por motivos de responsabilidad).

Las respuestas pueden ser anónimas si se desea, y los resultados pueden mostrarse a todos los participantes o restringirse sólo a los profesores. Cualquier actividad de retroalimentación en la página principal del sitio también puede ser completada por usuarios no registrados.

El módulo del cuestionario le permite construir encuestas utilizando una variedad de tipos de preguntas, con el propósito de recopilar datos de los usuarios. El cuestionario funciona de forma muy similar a la actividad Retroalimentación, con la excepción de que puede hacer que el Cuestionario sea un elemento de calificación (con fines de rendición de cuentas).