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Actividad de feedback en Moodle
Resumen: El Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) es una plataforma eficaz de comunicación y colaboración entre profesores y alumnos para mejorar el aprendizaje. En la actualidad, estos LMS se utilizan ampliamente tanto en paradigmas de aprendizaje convencionales como virtuales y a distancia. Estos LMS tienen varias limitaciones, tal y como se identifican en la bibliografía existente, entre las que se incluyen un contenido de aprendizaje deficiente, el uso de la tecnología adecuada y problemas de usabilidad. Una usabilidad deficiente provoca la distracción de los usuarios. La literatura cubre muchos aspectos de la evaluación de la usabilidad de los LMS. Sin embargo, se presta menos atención a los problemas de navegación. Una navegación deficiente puede provocar desorientación y sobrecarga cognitiva en los usuarios de cualquier aplicación Web. Por este motivo, hemos propuesto un marco de evaluación de la navegación para evaluar la estructura de navegación de los LMS. Hemos aplicado este marco para evaluar la estructura de navegación de Moodle. Hemos realizado una encuesta entre estudiantes y profesores de dos importantes universidades de Pakistán, donde se utiliza Moodle. Este trabajo resume los resultados de la encuesta y propone directrices para mejorar la usabilidad de Moodle basándose en los comentarios recibidos de sus usuarios.
Recursos Moodle
Como hay una variedad de tareas y evaluaciones en Moodle, asegúrese de que está familiarizado con la política de su Escuela sobre la presentación de tareas y de que ha revisado cuidadosamente las instrucciones del curso antes de realizar una tarea de cualquier tipo.
Tómese el tiempo suficiente para presentar su tarea en línea. Debe entregar todas las partes del trabajo antes de la fecha límite. Le recomendamos que dedique al menos 15 minutos a la entrega de su primera tarea en línea. Para las siguientes, asegúrese de que dispone de al menos 10 minutos antes de la fecha límite.
Moodle puede utilizarse de varias formas para la evaluación. Es posible que tenga que subir su trabajo de curso completado utilizando la herramienta de Asignación de Moodle o Turnitin, evaluar a sus compañeros de clase a través de una actividad de evaluación por pares, completar un cuestionario en línea o incluso presentar una asignación de vídeo. Los métodos de evaluación utilizados en sus módulos variarán dependiendo del tema de su programa y los resultados de aprendizaje que su profesor necesita evaluar.
Tarea en Moodle
La «rúbrica» es uno de los posibles métodos de evaluación en Moodle. Permite la evaluación de tareas basada en criterios. Esto significa que hay varias áreas de evaluación para la evaluación de una tarea, que se componen de criterios individuales. Por ejemplo, puede haber un área en la que se evalúe la estructura de un texto. Esta área podría dividirse en los siguientes criterios: Estructura excelente, la estructura tiene deficiencias menores, la estructura tiene deficiencias significativas, no existe estructura alguna. A continuación, se asignan puntos a los distintos criterios.
Aquí tiene la opción de crear un formulario de valoración completamente nuevo o elegir uno de una plantilla (fig. 2) Si es la primera vez que trabaja con categorías, por supuesto no habrá ninguna plantilla disponible, así que elija la opción de crear un formulario de valoración nuevo.
A continuación, se le dirigirá a la página donde podrá crear el formulario correspondiente. Como siempre, introducirá un nombre y, opcionalmente, una descripción. A continuación, creará las categorías correspondientes y asignará los puntos para cada categoría.
Cuestionario Moodle
Para configurar la evaluación de un Taller en Moodle, los instructores necesitan construir un formulario de Evaluación que conste de los criterios con los que los estudiantes evaluarán los envíos de sus compañeros durante la fase de Evaluación.
Las opciones disponibles para configurar el formulario de evaluación dependerán de la estrategia de calificación elegida al crear el taller. Para obtener más información sobre las opciones disponibles y la configuración de un taller, consulte Configurar las opciones del taller.
Nota: Si se cambia el formulario de evaluación y/o la estrategia de calificación después de que los estudiantes hayan enviado las evaluaciones, los estudiantes tendrán que volver a enviar sus evaluaciones en el nuevo formulario, duplicando la cantidad de trabajo para cada estudiante que haya enviado las evaluaciones. Las evaluaciones anteriores no se trasladarán al nuevo formulario, aunque se mantendrá la puntuación numérica global. Si se vuelve a la estrategia de calificación anterior, se restablecerán las evaluaciones anteriores de los estudiantes, a menos que un estudiante evaluador haya utilizado el nuevo formulario de evaluación.
Para asignar los envíos a la evaluación por pares, el taller debe estar en la fase de Envío. Para mover el taller entre fases, haga clic en el icono Cambiar a fase () adyacente a la fase de destino. Una vez que los estudiantes hayan enviado las evaluaciones, no podrá eliminar su asignación al estudiante que han evaluado.