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Esta tesis se ocupa del diseño, la implementación y la aplicación de un enfoque denominado Aprendizaje Basado en Cualificaciones (QBL) que se inspira en la idea del Aprendizaje Basado en Competencias (CBL). Se ha elegido el nombre QBL porque refleja el supuesto básico de que la competencia es sólo uno de los muchos tipos de cualificación; otros ejemplos son la destreza y el conocimiento factual. En la terminología del QBL, el término genérico para una cualificación de cualquier tipo es Competencia/Cualificación (CQ). QBL retoma antiguas actividades de investigación y desarrollo en el área de CBL y propone ampliaciones que mejoran las posibilidades de hacer realidad visiones como: creación de cursos y programas de estudio basados en CQ, diseño y procesamiento de escenarios didácticos basados en CQ, realización y uso de perfiles personales de CQ y comparación interinstitucional de información relacionada con CQ. Ejemplos de información relacionada con la CQ son los objetivos de aprendizaje de los cursos y programas de estudio, y los perfiles personales de CQ que contienen las CQ alcanzadas por los estudiantes.

Este proyecto de doctorado comenzó con un estudio previo en el que se investigaba el panorama general del CBL y se esbozaba la amplia gama de temas, enfoques, especificaciones y soluciones de software implicados. El preestudio fue el paso inicial de una exhaustiva investigación sobre el estado del arte que adquirió la base de conocimientos para concebir el QBL, diseñar el Modelo de Aprendizaje Basado en Cualificaciones (QBLM) y planificar las implementaciones de prueba de concepto adecuadas.

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En 1999 se firmó en Bolonia (Italia), ciudad que le da nombre, la reforma europea de la enseñanza superior. Su objetivo era, en parte, simplificar la comparabilidad de las cualificaciones (tanto de títulos como de módulos) dentro de Europa. Sin embargo, en lugar de mejorar la comparabilidad de las instituciones de enseñanza superior, la situación se ha vuelto más bien la contraria desde la entrada en vigor de Bolonia. En particular, como consecuencia de la todavía falta de normalización en la descripción de las cualificaciones y del claro aumento de nuevos cursos y estudiantes matriculados.

Tras un examen más detallado del problema al que se enfrentan las instituciones de educación superior desde Bolonia y, en particular, tras un examen más preciso de la infraestructura de las instituciones de educación superior, se han identificado otras áreas problemáticas que, combinadas con los problemas de escasa comparabilidad de las cualificaciones, han dado lugar a los objetivos de investigación de este trabajo. El primer objetivo de la investigación era proporcionar un modelo que permitiera la comparabilidad de las cualificaciones de los programas de grado, los módulos y los cursos entre las instituciones de enseñanza superior. El segundo objetivo de investigación era proporcionar herramientas de autor sencillas y cómodas para crear cursos basados en cualificaciones, y el tercero era proporcionar herramientas de autor basadas en cualificaciones para crear programas de grado de forma sencilla y cómoda. Para los objetivos de investigación dos y tres, además de apoyar la perspectiva del productor, el punto de vista del consumidor también debería ser considerado e implementado prototípicamente en los enfoques, en particular para poder también documentar y llevar a cabo programas de titulación, módulos y cursos por parte de los consumidores. Se seleccionó el sistema de gestión del aprendizaje Moodle como sistema de destino para las herramientas de autoría de cursos.

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Para obtener información sobre el contenido, los resultados del aprendizaje/competencias, la forma de examen y más información, consulte la página del portal de estudios del Módulo 26103/Módulo 3: Entwicklung und Evaluation von digitalen Medien.

Para obtener una primera impresión del contenido por adelantado, puede explorar el entorno de aprendizaje abierto Moodle a partir del 01.04.2021. Puede acceder a él en el entorno de aprendizaje Moodle normal del Módulo 26103/Módulo 3, pero sólo si tiene previsto completar el Módulo 26103/Módulo 3 en el semestre de verano de 2021.

El trabajo del curso está relacionado temáticamente con el proyecto internacional de medios de comunicación y no puede versar sobre ningún otro tema. El título del trabajo es «Diseño instruccional: Creación de un producto digital interactivo para la educación». El trabajo del curso se escribe individualmente y, por lo tanto, no forma parte del trabajo en grupo. En el entorno de aprendizaje Moodle del Módulo 26103/Módulo 3 se presentan todos los contenidos y criterios del trabajo del curso (por favor, lea las ‘Semester-Infos’ del Módulo 26103/Módulo 3). En el caso del proyecto de cooperación internacional, estos criterios difieren en lo que respecta a la evaluación, ya que ésta sólo se llevará a cabo de forma abreviada.

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Seminar Semester Datum Ort Ansprechpartner/in Modelos de procesos de software – Enfoques tradicionales, ágiles e híbridos (en inglés) Wintersemester 2022/2023 06.02.- 07.02.2023 virtuell Dr. Kristina Rosenthal

Espectro temático El seminario ofrece la oportunidad de abordar un tema de la investigación sobre modelos de procesos de software.. La selección de temas para el seminario pretende ofrecer perspectivas complementarias sobre el proceso de software y refleja una variedad de métodos de investigación, incluyendo contribuciones conceptuales, orientadas al diseño y empíricas. Trabajo de seminario y presentación oral El trabajo de seminario y la presentación oral de resultados tienen su punto de partida en una contribución de investigación (publicada en una revista científica o en las actas de una conferencia). Los estudiantes investigan el artículo de investigación y los discursos relacionados con él guiados por preguntas, lo que da como resultado el trabajo de seminario y la presentación oral. Para ello, los estudiantes deben desarrollar una argumentación, justificada y defendida con sus propias palabras. Esto requiere un análisis detallado y diferenciado de la literatura científica sobre el tema, así como un uso diferenciado de la terminología pertinente. En este seminario, por lo tanto, se exige a los estudiantes que realicen un estudio bibliográfico exhaustivo sobre el tema del propio trabajo de seminario. La lengua oficial del seminario es el inglés. Se espera que los participantes redacten su trabajo de seminario en inglés y que lo presenten también en inglés. Temas El espectro temático es amplio y aborda modelos tradicionales, ágiles e híbridos para el desarrollo de software.