Herramientas externas para moodle

Acceso rápido:

Moodle lti

En el futuro Moodle podría tener algunas de las herramientas de colaboración mencionadas anteriormente incluidas en sí mismo, pero con el tiempo seguramente vendrán muchas nuevas. Por lo tanto, es necesario saber cómo manejarlas, es decir, aprender cuáles son las mejores formas de conectarlas a una página existente de Moodle.

Básicamente hay dos maneras de fomentar estas herramientas a través de Moodle – puedes insertar el simple enlace dentro de la página de Moodle que llevará a estas herramientas externas, o puedes presentar las mismas herramientas dentro de la propia página de Moodle (si no quieres moverte del entorno de Moodle). Tenga en cuenta que en el segundo caso puede ser necesario un «desplazamiento» considerable.

Por último, algunos de los servicios externos de colaboración le permiten compartir el espacio de colaboración con personas seleccionadas o, más bien, sólo con direcciones de correo electrónico individuales, con cualquier persona a la que se le proporcione el enlace o hacer el espacio público. Cuando se comparte el espacio colaborativo a través de Moodle, lo más conveniente es elegir la segunda opción, para permitir que cualquiera que tenga el enlace pueda ver y editar. De lo contrario, tendrá que autenticar a cada usuario por separado.  Para «ver» porque necesitas que los participantes puedan acceder al documento, mapa o wiki, y para «editar», porque necesitas que los participantes también puedan contribuir. Después de configurar correctamente la opción de compartir, añada el enlace al curso de Moodle.

Herramientas en moodle

Moodle proporciona una serie de formas de compartir las herramientas y recursos educativos creados en otros sistemas. Un profesor puede utilizar los vídeos, cuestionarios y otras actividades creadas en paquetes estándar como SCORM, sistemas compatibles con LTI para utilizarlos en su curso Moodle.

Un paquete SCORM es una colección de archivos que se empaquetan según un estándar acordado para los objetos de aprendizaje. El módulo de actividad SCORM permite cargar paquetes SCORM o AICC como un archivo zip y añadirlos a un curso.

El contenido suele mostrarse en varias páginas, con navegación entre ellas. Hay varias opciones para mostrar el contenido en una ventana emergente, con una tabla de contenidos, con botones de navegación, etc. Las actividades SCORM suelen incluir preguntas, y las calificaciones se registran en el libro de notas.

Al igual que un curso Moodle, cada paquete SCORM variará según los módulos utilizados en su construcción por el profesor y por la configuración de la actividad SCORM establecida por el profesor. La pestaña de Información muestra la información general de la actividad.

Ejemplo de Lti moodle

Los profesores pueden vincular los cursos de Moodle a varias plataformas de software y publicación externas para facilitar a los participantes el acceso a los recursos específicos del curso en esas plataformas y/o enviar los datos de calificación o finalización a Moodle.  Antes de empezar, es posible que necesite lo siguiente:Conexiones de herramientas externas disponiblesA continuación se indican las plataformas que actualmente pueden vincularse a los cursos de Moodle.          NameCoachNameCoach ofrece a los participantes del curso una forma de escuchar grabaciones de cómo se pronuncian los nombres de los demás. Aprender los nombres y pronunciarlos correctamente ayuda a crear un entorno de clase inclusivo y solidario.

PanoptoPanopto es el servicio de captura de conferencias y transmisión de vídeo de la universidad. Los profesores pueden utilizar Panopto para grabar conferencias y audio o vídeo de instrucción, compartir grabaciones de audio y vídeo con los estudiantes, crear vídeos con cuestionarios incrustados y para las tareas de vídeo de los estudiantes.

Plugin Moodle lti

Configuración con Moodle Antes de empezarEstas instrucciones son para añadir el Asistente de Revisión al Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle (LMS). El administrador del sistema Moodle puede instalar el Asistente de Revisión como una Herramienta/App Externa a nivel de curso o de distrito. Sin embargo, si su administrador del sistema no planea configurar la Herramienta Externa a nivel del sistema, el Administrador del Curso (o instructor) tendrá que instalar la Integración LTI a nivel del curso. Tendrá que añadir el Asistente de Revisión como Herramienta Externa antes de utilizar el Asistente de Revisión en su curso. Esto significa que tendrá que añadir el Asistente de Revisión como una Herramienta de Aprendizaje Externa desde la página del Administrador del Curso antes de poder hacer y asignar indicaciones. Puede agregar el Asistente de revisión como una aplicación siguiendo las instrucciones que se indican a continuación. Guía de inicio rápidoSi no está familiarizado con la adición de proveedores de herramientas externas en un LMS, siga el resto de los pasos en esta página para configurarse. Si ya has hecho esto antes, entonces todo lo importante está listado abajo:  Configuración del Asistente de Revisión como Herramienta de Aprendizaje Externa en MoodlePara una cuenta de administrador Para una cuenta de instructorSi su administrador de Moodle ya ha configurado el Asistente de Revisión, siga las instrucciones que se indican a continuación. Si usted es un instructor con derechos de administrador/creador/gestor de cursos, por favor, siga las instrucciones anteriores para una cuenta de administrador.