Acceso rápido:
Cómo crear un cuestionario en moodle a partir de un banco de preguntas
Nota: Para añadir con éxito preguntas aleatorias a un cuestionario debes tener suficientes preguntas sin usar en tu banco de preguntas para evitar reutilizar preguntas ya añadidas al cuestionario. Una pregunta sólo puede aparecer una vez en cualquier cuestionario, por lo que cuantas más preguntas tenga en la categoría de las que está extrayendo, más probable es que los estudiantes reciban preguntas diferentes en cada intento. Cuando se vuelve a realizar un cuestionario con preguntas aleatorias, las preguntas aleatorias serán diferentes a las de los intentos anteriores.
Importante: Para asegurarse de que tiene suficientes preguntas sin usar en la categoría de Preguntas para aleatorizar con éxito las preguntas, debería previsualizar todo el cuestionario. Puede hacerlo desde el menú Acciones de la página de resumen del cuestionario: En la lista del menú Acciones, haga clic en Vista previa.
Por defecto, una actividad de Cuestionario Moodle crea una nueva página para cada pregunta. Para cambiar este valor por defecto para su cuestionario vea las opciones de Nueva Página bajo el encabezado Diseño de la página Configurar Opciones del Cuestionario. También puede añadir saltos de página o combinar páginas después de haber añadido preguntas a su cuestionario:
¿Cómo funcionan los cuestionarios en Moodle?
¿En qué consiste la actividad Quiz? El Quiz es una actividad muy potente que puede satisfacer muchas necesidades de enseñanza, desde simples pruebas de conocimientos de opción múltiple hasta complejas tareas de autoevaluación con retroalimentación detallada. Las preguntas se crean y almacenan por separado en un banco de preguntas y pueden reutilizarse en diferentes cuestionarios.
¿Cómo puedo crear un cuestionario de opción múltiple en Moodle?
En esta página, pulse el botón Añadir para acceder al menú desplegable y seleccione Una nueva pregunta. La página le pedirá que seleccione el tipo de pregunta. Seleccione Opción múltiple y haga clic en Añadir. La siguiente página es un formulario que le permite crear la pregunta de opción múltiple.
¿Moodle envía automáticamente el cuestionario?
Los intentos abiertos se envían automáticamente (Este es el valor predeterminado) Hay un periodo de gracia en el que se pueden enviar intentos abiertos, pero no más preguntas respondidas. Los intentos deben enviarse antes de que expire el tiempo, o no se contabilizarán.
Cómo crear un cuestionario de opción múltiple en moodle
Los cuestionarios en línea son una forma eficaz de evaluar los conocimientos y la comprensión de los alumnos. Debido a que se califican automáticamente, son particularmente útiles en clases grandes o en clases donde no hay un TA. Los cuestionarios pueden incluir varios tipos de preguntas, incluyendo: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, ensayo, cloze (rellenar los espacios en blanco), y más.
Si se configuran adecuadamente, los cuestionarios también pueden proporcionar a los estudiantes información inmediata sobre sus respuestas. Los instructores tienen la opción de proporcionar comentarios específicos en función de la respuesta seleccionada por el alumno. Por ejemplo, los instructores pueden añadir alguna aclaración sobre conceptos comúnmente confundidos o remitir a los estudiantes a un recurso específico o página en el libro de texto para una revisión adicional.
Moodle Quiz también proporciona datos sobre las preguntas. Los instructores pueden ver qué preguntas fueron contestadas incorrectamente con más frecuencia, pero quizás lo más valioso: pueden ver qué respuestas incorrectas fueron elegidas con más frecuencia. Estos datos pueden utilizarse para ajustar la instrucción en el futuro y poner a disposición recursos adicionales.
Moodle quiz login
Una vez que se ha añadido un cuestionario al curso y se ha establecido la configuración del cuestionario, el profesor puede empezar a crear el cuestionario. El profesor puede acceder al cuestionario para editar las preguntas haciendo clic directamente en el nombre del cuestionario en la página de inicio del curso y haciendo clic en el botón Añadir pregunta (También puede hacer preguntas en el Banco de preguntas sin crear primero un cuestionario. Estas preguntas podrán utilizarse posteriormente).
Además de borrar preguntas individuales con el icono de borrar (papelera/ cubo de basura), es posible borrar más de una pregunta pulsando el botón ‘Seleccionar múltiples elementos’ y eligiendo las preguntas a eliminar:
Si tienes preguntas en el banco de preguntas, puedes añadir preguntas aleatorias a tu cuestionario pulsando ‘Añadir’ y luego ‘+ una pregunta aleatoria’. Esto puede ser útil si tienes estudiantes en una clase haciendo un cuestionario al mismo tiempo porque es poco probable que reciban las mismas preguntas al mismo tiempo. La misma pregunta nunca aparecerá dos veces en un cuestionario. Si incluye varias preguntas aleatorias, siempre se elegirán preguntas diferentes para cada una. Si mezcla preguntas aleatorias con preguntas no aleatorias, las preguntas aleatorias se seleccionarán de forma que no dupliquen una de las preguntas no aleatorias. Esto implica que debe proporcionar suficientes preguntas en la categoría de la que se eligen las preguntas aleatorias; de lo contrario, se mostrará al alumno un mensaje de error amigable. Cuantas más preguntas proporcione, más probable será que los estudiantes obtengan preguntas diferentes en cada intento. Cuando se repite un cuestionario con preguntas aleatorias, las preguntas aleatorias serán diferentes de las de los intentos anteriores. Para una discusión sobre el comportamiento de las preguntas aleatorias, vea MDL-6340.
Respuestas al cuestionario Moodle
El módulo de cuestionario activo fue escrito en cooperación con la Escuela de Medicina y Salud Pública y el Desarrollo de Aplicaciones de Enseñanza e Investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison. Este módulo está basado en el módulo original de Davo Smith, y fue reescrito con muchas actualizaciones y cambios en la funcionalidad:
Durante la lección, el profesor inicia el cuestionario. Los estudiantes pueden ahora conectarse a este cuestionario. Una vez que el profesor está satisfecho de que todos los estudiantes se han conectado al cuestionario, puede hacer clic en «Iniciar Cuestionario». Dependiendo de la configuración de la pregunta, ésta terminará automáticamente, o tendrá que ser terminada a través de los botones del instructor.
El profesor puede, más tarde, revisar los resultados y, para cada pregunta, ver exactamente qué respuesta dio cada estudiante. Los estudiantes también podrán ver sus intentos en función de las opciones de visualización en la configuración del cuestionario.
Método de Calificación de la Sesión: Seleccione del menú desplegable qué método de calificación de sesión se utilizará. Este es el método que se utiliza cuando se califica. Siempre se utiliza el último «intento» de un usuario en una sesión. Este método es para calcular la calificación con múltiples sesiones en el mismo cuestionario en tiempo real.