Mantenimiento de moodle

Acceso rápido:

Moodle cli

Ya existe una etiqueta con el nombre de la rama proporcionada. Muchos comandos de Git aceptan tanto nombres de etiquetas como de ramas, por lo que crear esta rama puede causar un comportamiento inesperado. ¿Estás seguro de que quieres crear esta rama?

Moodle tiene una función integrada de modo de mantenimiento que se describe en https://docs.moodle.org/en/Maintenance_mode. Con el modo de mantenimiento, un administrador puede suspender el uso de una instalación de Moodle para realizar actualizaciones y otras tareas de mantenimiento. El modo de mantenimiento puede controlarse básicamente en la interfaz gráfica de usuario en /admin/settings.php?section=maintenancemode (sólo activado/desactivado) o puede controlarse completamente a través de la CLI en /admin/cli/maintenance.php (activado/desactivado/programado).

Tan pronto como el modo de mantenimiento está programado y siempre que el modo de mantenimiento está activo, un usuario recibe un mensaje de advertencia sobre el período de mantenimiento. Desgraciadamente, este mensaje de advertencia sólo se muestra cuando se recarga la página completa. Si un usuario está trabajando en Moodle sin recargar la página, por ejemplo porque está escribiendo un mensaje largo en el foro, puede que no se dé cuenta de que hay un periodo de mantenimiento programado o que se está activando. Siguiendo con el ejemplo del mensaje del foro, si el usuario envía el formulario del mensaje del foro después de haber terminado de escribir y después de que se haya activado el modo de mantenimiento, Moodle ya no procesa el mensaje del foro y el mensaje probablemente se pierda.

Actualización de Moodle

Inicie sesión con las credenciales de usuario del administrador y desactive el modo de mantenimiento siguiendo los mismos pasos que se utilizaron para activar el modo de mantenimiento y seleccione Desactivar en el menú desplegable de la pantalla del modo de mantenimiento.

También puede habilitar/deshabilitar el modo de mantenimiento directamente en la base de datos cambiando la variable llamada "maintenance_enabled" a "0" en la "tabla mdl_config". Si el valor es "1" significa que el modo de mantenimiento está habilitado y "0" significa deshabilitado:

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Moodle lo siento, mantenimiento en curso

Cuando los usuarios intentan acceder a un curso cuando su sitio está en modo de mantenimiento, obtienen un mensaje que les informa de que el sitio está en modo de mantenimiento. Si lo desea, puede crear un mensaje personalizado para el modo de mantenimiento, quizás indicando cuándo volverá a estar disponible el sitio o dando la razón para hacer el mantenimiento.

La diferencia con el modo de mantenimiento estándar es que se impide todo acceso a la web, los scripts CLI siguen funcionando (con la excepción de admin/cli/cron.php). Este modo de mantenimiento de la CLI se utiliza a menudo durante las actualizaciones de la versión de la CLI.

Es posible utilizar el admin/cli/maintenance.php para programar el modo de mantenimiento de la CLI y luego mostrar un mensaje a los usuarios advirtiéndoles cuando el sitio no estará disponible. En el modo de mantenimiento programado, el mensaje de mantenimiento se toma de la configuración del administrador, del archivo de plantilla $CFG->dataroot/climaintenance.html y del paquete de idiomas, en este orden. Ver MDL-37596 para más detalles.

La idea principal es que en lugar de que una interrupción sea una situación muy booleana de encendido/apagado, este plugin crea el concepto de interrupciones graduadas donde en momentos predefinidos antes de una interrupción y después, se pueden proporcionar diferentes niveles de advertencia y acceso a los estudiantes y probadores haciéndoles saber lo que está a punto de suceder y por qué.

Acceso a la administración de Moodle

Cuando los usuarios intentan acceder a un curso cuando su sitio está en modo de mantenimiento, obtienen un mensaje que les informa de que el sitio está en modo de mantenimiento. Si lo desea, puede crear un mensaje personalizado para el modo de mantenimiento, quizás indicando cuándo volverá a estar disponible el sitio o dando la razón para hacer el mantenimiento.

Cuando entre en el modo de mantenimiento y cree este archivo, deberá probar el modo de mantenimiento para asegurarse de que puede salir del modo de mantenimiento y que un usuario que no sea administrador puede entrar. Si no puede, es posible que tenga que eliminar el archivo maintenance.html para que los usuarios no administradores puedan iniciar sesión. Asegúrese de que funciona antes de que se quede atascado en el modo de mantenimiento y los usuarios que no son administradores no puedan entrar más allá de la página principal.

Los administradores pueden habilitar el modo de mantenimiento CLI añadiendo el archivo desde la línea de comandos $CFG->dataroot/climaintenance.html. La diferencia con el modo de mantenimiento estándar es que se impide todo acceso a la web, los scripts CLI siguen funcionando (con la excepción de admin/cli/cron.php). Este modo de mantenimiento de la CLI se utiliza a menudo durante las actualizaciones de la versión de la CLI.

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