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Martin Dougiamas (Fundador de Moodle) – Sobre ser remoto

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto escrito en PHP y distribuido bajo la Licencia Pública General GNU[3][4]. Moodle se utiliza para el aprendizaje combinado, la educación a distancia, la clase invertida y otros proyectos de aprendizaje en línea en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores[5][6][7].

Moodle fue desarrollado originalmente por Martin Dougiamas con el objetivo de ayudar a los educadores a crear cursos en línea y centrarse en la interacción y la construcción colaborativa de contenidos. La primera versión de Moodle se publicó el 20 de agosto de 2002 (hace 20 años) (2002-08-20), y continúa desarrollándose activamente[11].

El proyecto Moodle está dirigido y coordinado por Moodle HQ, una empresa australiana, que cuenta con el apoyo financiero de una red de ochenta y cuatro empresas de servicios asociadas a Moodle en todo el mundo. El desarrollo también cuenta con la ayuda de la comunidad de código abierto[12].

Moodle es una plataforma de aprendizaje que se utiliza para aumentar y trasladar a Internet los entornos de aprendizaje existentes[13]. Como herramienta de e-learning, Moodle desarrolló una serie de características[14] que ahora se consideran estándar en los sistemas de gestión de aprendizaje, como el calendario y el libro de calificaciones[15].

El futuro de Moodle [Keynote] | Martin Dougiamas

El término «LMS» puede significar muchas cosas y yo raramente lo uso para Moodle. Moodle siempre fue diseñado como una plataforma de aprendizaje, más como un sistema operativo o un «juego de lego» que te permite crear exactamente la herramienta que necesitas para una situación particular de aprendizaje, desde la más pequeña escuela en casa hasta la más grande Universidad. Cada clase es diferente.

Esto es posible porque Moodle ha evolucionado con un montón de opciones de configuración a lo largo de los años y, lo que es más importante, al ser de código abierto, nuestra comunidad incluye todo un ecosistema de desarrolladores que han creado cientos de plugins, integraciones y técnicas para abordar necesidades y nichos específicos. Es increíble lo que se puede crear con Moodle.

La desventaja de todo esto es que el personal que está implementando Moodle en una institución concreta necesita adoptar un enfoque bastante profundo y serio para analizar lo que necesita, investigar lo que está disponible y personalizar Moodle eliminando opciones, añadiendo plugins y diseñando la interfaz para que sea la herramienta óptima para su propia situación. Debe estar bien integrado con los demás sistemas que lo rodean. Debe tener un aspecto atractivo con la marca de la escuela. Por último, como en cualquier sistema informático importante, la inclusión, formación y culturización de los educadores que van a utilizar Moodle es absolutamente crítica para el éxito. Veo muchas escuelas que simplemente instalan Moodle con su configuración por defecto y esperan que el aprendizaje en línea empiece a funcionar. Por lo general, los profesores que están en primera línea ya tienen demasiado trabajo como para resolver todo esto por sí solos.

El futuro de la tecnología educativa | Martin Dougiamas

Como parte de nuestra reciente visita de Martin Dougiamas, el fundador de Moodle, grabamos un Podcast de #EssentialElearning; «Una entrevista con Martin Dougiamas», en la que Martin habló sobre su visión del futuro de Moodle, explicó por qué Moodle es genial para diferentes sectores y respondió a algunas preguntas que le hicieron los oyentes.

Martin: En general, cosas de ciencia ficción en profundidad. Lo primero que me viene a la cabeza es Matrix o Brasil, o la serie de televisión Black Mirror. Cualquier cosa por el estilo, cosas que realmente te hagan pensar en el futuro o en cómo nos afectará la tecnología.

Martin Dougiamas, Fundador y CEO de Moodle | #MootIEUK18

En primer lugar, y lo más importante, me gustaría dar las gracias a todos en la comunidad Moodle por su participación y apoyo – educadores, desarrolladores, estudiantes, gerentes, administradores, socios y miembros del equipo de Moodle HQ. El mes pasado celebramos el 20 aniversario del primer commit del código fuente de Moodle. Desde entonces nuestra colaboración comunitaria ha involucrado a miles de desarrolladores de 57 países y más de 128.000 commits de código, y nuestra comunidad Moodle registrada incluye ahora más de 300.000.000 de personas en todo el mundo.

Estoy increíblemente orgulloso de que Moodle lograra la distinción de convertirse en una Corporación B (B Corp)™ oficial certificada (※1) en septiembre. Esta certificación es enormemente importante para nosotros, ya que reconoce a Moodle como una organización con un propósito prioritario, con un compromiso con nuestra misión, filosofía de código abierto y la implementación de prácticas que tienen en cuenta no sólo el valor para los accionistas, sino el impacto en los educadores, estudiantes, empleados, clientes, la sociedad y el medio ambiente.

(※1 «B» significa «Benefit» (beneficio), y es una certificación que se otorga a empresas con un alto perfil público que generan beneficios integrales para todas las partes interesadas, incluidos el medio ambiente, las comunidades y los empleados. La certificación se concede a empresas ambiental y socialmente responsables y que cumplen las normas de transparencia y responsabilidad de B Lab).