Moodle 3.0

Acceso rápido:

Moodle 3.0 Tutorial para principiantes – Añadir un recurso de archivo

No has iniciado sesión. Para discriminar tus mensajes del resto, necesitas elegir un apodo. (La unicidad del apodo no está reservada. Es posible que otra persona utilice exactamente el mismo apodo. Si quiere asegurarse de su identidad, se le recomienda iniciar sesión antes de publicar).

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos (CMS), también conocido como Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) o Entorno Virtual de Aprendizaje (VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios eficaces de aprendizaje en línea. https://moodle.org/

¿Dónde puedo encontrar la versión de Moodle?

Para todas las versiones de Moodle, la información de la versión se puede encontrar como administrador en el bloque Administración del sitio en la página principal bajo Mensajes. Para las versiones más recientes, se encuentra en el bloque Configuración. Para las versiones más antiguas, puede pasar el ratón sobre el logotipo en la parte inferior de la página para ver qué versión está instalada.

Novedades de Moodle 4

Novedades

Una de las principales mejoras de Moodle 4.0 es la incorporación de un nuevo índice del curso desplegable y ampliable en la página del curso, que facilita y agiliza la búsqueda de actividades y recursos por parte de estudiantes y educadores, o el seguimiento de la realización de actividades.

Administración de Moodle 3.0

Moodle 3.0 contiene algunas nuevas características dignas de mención y numerosas correcciones de errores. Para obtener información más detallada sobre esta última actualización, consulte las notas de la versión de Moodle 2.9 y Moodle 3.0.

El menú de usuario incluye una nueva página de Calificaciones que muestra las calificaciones de todos los cursos en los que los usuarios son estudiantes, con enlaces a los informes de usuario relevantes. También se muestran los cursos que los usuarios imparten, con enlaces al libro de calificaciones del curso correspondiente.

Todas sus preferencias pueden revisarse y modificarse fácilmente desde una página, a la que se accede desde el menú de usuario. Cambie fácilmente su elección de editor, actualice las notificaciones del foro, cambie su contraseña y mucho más. Esta página incluye ajustes que antes se encontraban en el bloque Administración. Leer más…

Una nueva página muestra las sesiones actuales de tu navegador, lo que te permite comprobar si olvidaste desconectarte en otro ordenador (y desconectarte ahora) y asegurarte de que nadie está utilizando tu cuenta. Leer más…

Los cuestionarios ahora pueden tener encabezados de sección y las preguntas pueden barajarse en diferentes páginas. Ahora es posible exigir que se responda a una pregunta concreta antes de poder acceder a la siguiente, y los cuestionarios, junto con las respuestas y los comentarios, se muestran ahora de forma atractiva cuando se imprimen desde el navegador. Leer más…

Tutorial de Moodle 3.0 para principiantes – ¿Tienes Moodle?

Moodle es una plataforma de aprendizaje o sistema de gestión de cursos (CMS) – un paquete de software libre de código abierto diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea eficaces basados en principios pedagógicos sólidos.

Las versiones mayores (ej. 3.x) se publican cada 6 meses, el segundo lunes de mayo y noviembre. Las versiones menores (por ejemplo, 3.x.y) se publican cada dos meses, el segundo lunes de julio, septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo.

A partir de Moodle 2.6, el fin del soporte, tanto general como de seguridad, se produce el segundo lunes de mayo y noviembre, respetando los periodos de 12, 18… meses, sin importar si la versión mayor se retrasó o no.

Tutorial de Moodle 3.0 para principiantes – Introducción

ISSN 2077-2874. Antecedentes: capacitar a los docentes para impartir sus conocimientos utilizando la educación a distancia permite el uso racional y económico de los recursos, por lo que es necesario capacitarlos en el uso de herramientas informáticas que faciliten el diseño de cursos virtuales. Objetivo: implementar un sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0. Métodos: se realizó un pre-experimento pedagógico en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018. Se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empírico: encuesta en forma de cuestionario y entrevista no estructurada; y matemático-estadístico para valores absolutos y relativos. Resultados: se diagnosticaron insuficiencias de conocimiento entre los docentes relacionadas con la familiarización y diseño de un curso virtual, declararon no contar con las habilidades necesarias para interactuar con las herramientas de Moodle 3.0; aunque reconocieron que es una buena opción educativa y que favorece el aprendizaje de pregrado y posgrado, por lo que se desarrolló un sistema de capacitación que fue valorado por los especialistas. Conclusiones: fue estimado como factible de ser aplicado, pertinente, novedoso y está bien estructurado metodológicamente, por los especialistas. Luego de su implementación se comprobó su efectividad demostrada en mejores niveles de conocimiento en los docentes que diseñaron varios cursos virtuales utilizando Moodle 3.0.Palabras clave