Acceso rápido:
Recursos Moodle
Añadir chats a un curso MoodleTweetEl módulo de chat crea una sala de chat donde los estudiantes pueden mantener charlas online en tiempo real. Al igual que otras actividades de un curso, la actividad de chat está disponible para los estudiantes matriculados en el curso. Las sesiones de chat se pueden registrar y poner a disposición de los estudiantes que se unan al curso más adelante.
El chat en línea tiene algunas ventajas únicas sobre un debate en clase presencial. Los estudiantes no tienen que enfrentarse al miedo a hablar en público, las transcripciones pueden editarse y utilizarse como material del curso, y las conversaciones pueden desarrollarse a un ritmo pausado, lo que da a los participantes tiempo para pensar.
La clave para aprovechar estas ventajas es la preparación. Prepare a sus alumnos y asegúrese de que conocen la etiqueta de la sala de chat y cómo utilizar el software. Prepárese usted mismo teniendo el material de debate listo para copiar y pegar en el chat. Además, todos deben estar preparados para centrarse en los objetivos y el tema del chat. Más que cualquier otra actividad en línea, el chat requiere que el profesor asuma un papel de liderazgo y guíe a los alumnos hacia una experiencia de aprendizaje satisfactoria.
Cuestionario Moodle
-formateado, recibirán un correo electrónico con el mismo aspecto que el publicado en el navegador. De lo contrario, recibirán la versión en texto plano. Como ilustra la Figura 4-6, el correo electrónico tendrá un enlace llamado «Responder al foro», que les llevará directamente al mensaje en el foro para que puedan enviar una respuesta.Figura 4-5. Mensaje de discusión. Mensaje de debateFigura 4-6. Mensaje de debate enviado por correo electrónico Mensaje de debate enviado por correo electrónicoSi has activado las valoraciones, también verás un menú desplegable en la parte inferior derecha del cuerpo del mensaje con la escala que hayas elegido. En la parte inferior de la pantalla, debajo de todos los mensajes del debate, verás un botón con la etiqueta «Enviar mis últimas valoraciones». Si seleccionas una calificación para el mensaje y haces clic en el botón, enviarás tus calificaciones para los mensajes. Las puntuaciones se almacenan en el libro de calificaciones (más información en el capítulo 12) Una vez que hayas enviado una calificación, aparecerá junto al menú de calificaciones. Si hace clic en la calificación, verá las calificaciones de todos para ese mensaje.Administración de forosUna vez que haya creado foros para sus estudiantes, necesitará administrarlos durante su curso. Como he comentado antes, los foros son herramientas estupendas para conseguir que participen personas que no suelen hablar en clase. Si haces que tus debates sean una parte importante de tu clase, puedes conseguir que la gente hable.Por supuesto, mucha gente hablando en un foro significa que hay más cosas que gestionar. Foros
Encuesta Moodle
Puedes enviar un sonido a otras personas pulsando el enlace «bip» junto a su nombre. Un atajo útil para enviar un sonido a todas las personas del chat a la vez es escribir «bip a todos». Es posible que los usuarios de Safari tengan que permitir los sonidos para el sitio específico. Los usuarios de Linux pueden necesitar la instalación de un complemento del navegador para reproducir sonidos.
Los usuarios con capacidad para exportar las sesiones de chat en las que han participado o exportar cualquier sesión de chat pueden descargar o exportar sesiones de chat anteriores a cualquier cartera habilitada por el administrador. Si no se han habilitado los portafolios, los usuarios no verán un enlace para «Exportar» sesiones de chat.
Mensajería Moodle
¿Le gustaría saber cómo enviar entradas de foros o anuncios sólo a grupos específicos dentro de un curso? Con la ayuda de la función de grupo en Moodle tienes la posibilidad de hacerlo. En este post veremos cómo activar la función de grupo en los respectivos foros de anuncios y cómo crear una entrada específica para un grupo.
Para poder utilizar la función de grupo en Moodle, primero hay que crear grupos y asignar estudiantes a los grupos. Esto ya se ha explicado con más detalle en los tutoriales anteriores de «Moodle Rápido&Fácil» sobre «Gestión de grupos».
Para poder enviar mensajes específicos de grupo, la función de grupo debe estar activada dentro del foro de mensajes. Para ello, es necesario abrir la pestaña «ajustes comunes del módulo» en los ajustes del foro y seleccionar un modo de grupo.
Si el modo de edición está activado, el modo de grupo también se puede cambiar a través del icono de grupo, que se muestra detrás de la actividad respectiva en el curso. Los diferentes grupos se muestran aquí como pequeñas figuras. Con un clic en los iconos se cambia entre los modos de grupo.