Acceso rápido:
Crear un grupo en moodle
Por ejemplo, habilitar grupos separados o visibles en un buzón de tareas permite al personal filtrar los envíos de los estudiantes para ver sólo los de un grupo de tutores determinado. Con los grupos visibles, los estudiantes pueden ver qué otros grupos están haciendo las mismas actividades que ellos; con los grupos separados, no saben qué otros grupos están haciendo las mismas actividades.
El uso de grupos con foros de discusión permite a los profesores restringir la interacción entre los estudiantes. Los grupos separados significan que sólo los estudiantes del mismo grupo pueden ver y participar en los debates dentro de un foro determinado. Los grupos visibles permiten a los estudiantes ver las discusiones de otros grupos, pero sólo participar en las de su propio grupo.
Se puede añadir un número de identificación de grupo opcional (una configuración avanzada) para comparar el grupo con sistemas externos. Los números de identificación del grupo no se muestran en ninguna parte del sitio. Dentro de un curso, todos los números de identificación de grupo deben ser únicos. Por lo tanto, no es posible crear un grupo con un número de identificación de grupo duplicado.
La opción «Seleccionar miembros de la cohorte» muestra todas las cohortes de las que forman parte los usuarios inscritos en el curso actual. El número entre paréntesis es el número de usuarios inscritos en el curso en esa cohorte.
Modo de grupo en moodle
Utilice los grupos en Moodle, para asignar una actividad particular (o todas las actividades del curso) a grupos de estudiantes. Los grupos pueden ser especialmente útiles para actividades en las que los estudiantes interactúan entre sí. Con los foros, wikis y bases de datos, los estudiantes del mismo grupo pueden publicar y responder sólo a los demás. Cada miembro del grupo siempre trabaja en su propio grupo, pero usted puede controlar si pueden o no ver las contribuciones de los miembros de otros grupos.
Nota: Cuando utilice el acceso restringido, tenga cuidado de comprobar la configuración del módulo común para evitar conflictos. Por ejemplo, si seleccionas una agrupación en la configuración del módulo Común y también utilizas Restringir acceso para restringir la actividad a un grupo que no pertenece a esa agrupación, nadie podrá acceder a la actividad.
Acceso a todos los grupos de Moodle
Si el modo de grupo está configurado para separar grupos, los estudiantes sólo verán las actividades que se les han asignado. Los profesores verán el nombre de la agrupación entre paréntesis después del nombre de la actividad en la página del curso. En la página de agrupaciones se mantiene un recuento de las actividades asignadas a cada agrupación.
Para poder restringir una actividad, un recurso o un tema del curso a una agrupación, debe activarse la opción de restringir el acceso. Esto dará lugar a una sección de «Restricción de acceso» en la configuración de la actividad, el recurso o el tema y entonces se podrá añadir una restricción de agrupación.
Moodle añadir usuarios al grupo de forma masiva
Un grupo es una colección de usuarios en el sitio Moodle (por ejemplo, los estudiantes individuales inscritos en un grupo de tutoría en su asignatura). Algunos grupos se crean automáticamente con los datos del SMP (Student Management Package) a través de la configuración del sitio de la asignatura.
Una agrupación es una colección de grupos en un sitio Moodle. Las agrupaciones pueden ser particularmente útiles para la gestión masiva del acceso de los estudiantes a las actividades o recursos, las comunicaciones o para facilitar el trabajo en grupo de los estudiantes y la entrega de tareas, en particular para los grupos creados fuera de SMP.