Moodle moot 2019 barcelona

Acceso rápido:

MoodleMoot Global 2019

Si ha habido un Moot que puede afirmar, que unió a todo el mundo, es el Moot Global de este año. 835 personas de 60 países estuvieron allí para escuchar 124 presentaciones. Impresionante, ¿verdad? Ahora, un dato inútil pero interesante, si coges a todos estos participantes con los brazos estirados y formas una línea, partiendo del hotel sede, puedes llegar hasta Andorra por el norte, o hasta Xerta por el oeste de Barcelona.

Si alguien nos pidiera que describiéramos el Moot en 13 palabras (una petición bastante específica, lo sabemos), éstas serían: emoción, energía, ideas, conexión, caras, risas, cansancio, somnolencia, fiesta, inspiración, genialidad, comunidad, futuro.

A través del Moot, aprendimos mucho y validamos más. Pero lo más importante es que conectamos de forma significativa con personas que comparten nuestra pasión por lo que hacemos. Ya estamos compartiendo experiencias con nuestros clientes y poniendo en práctica nuevas ideas. El aire fresco de este Global Moot perdurará, lo suficiente para llevarnos al siguiente.

MoodleMoot Global 2019 | 20 de noviembre – Tarde

Y por una vez, este Moot fue local para mí. Como siempre, fue genial ponerse al día con amigos y caras conocidas del Reino Unido y de todo el mundo. Han sido unos años interesantes para Moodle, especialmente desde que la organización se ha vuelto más comercial tanto en su forma de pensar como en sus operaciones y esto fue evidente en el discurso de apertura del fundador de Moodle, Martin Dougiamas. Ahora tiene que preocuparse de pagar los sueldos de más de 70 empleados, además de construir el mejor LMS del mundo y otros esfuerzos más nobles, como averiguar cómo Moodle, como entidad, puede ayudar a resolver grandes problemas humanitarios en todo el mundo. No es poca cosa.

La foto de grupo fue todo un reto, debido a la gran cantidad de Moodlers que había entre el público, ¡pero si miráis con atención podréis encontrarme! Esto demuestra lo popular que es Moodle, así que si hay alguna duda sobre el dominio de Moodle en el espacio LMS del Reino Unido, echa un vistazo a continuación:

Este año hice una breve presentación en pico sobre la tematización de MoodleCloud usando CSS. No estoy seguro de que nadie entendiera por qué presenté esto, así que permítanme explicarlo brevemente. Con MoodleCloud, los usuarios no pueden instalar temas, y algunos usuarios se quejan de que luchan para hacer que MoodleCloud se vea bien. Así que pensé que sería bueno mostrar hasta dónde se puede llegar con CSS en un tema estándar de Moodle, y demostrar que los críticos de la nube están equivocados.

MoodleMoot Global 2019 | 20 de noviembre | Sala Barcelona

El pasado martes 19, el componente del grupo de investigación GRETEL Daniel Amo, llevó a cabo una conferencia en MoodleMoot Global 2019 sobre una propuesta de modificación de Moodle basada en solucionar la implicación en los alumnos que no quieren compartir sus datos personales con otros alumnos matriculados en los mismos cursos.

Esto se debe a que, en 2018, Moodle incluyó soporte para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Este soporte permite establecer las condiciones de servicio en materia de confidencialidad y privacidad de datos para la instalación de Moodle. Moodle pedirá a los estudiantes que acepten los términos de privacidad y mantendrá un registro de su elección. Aquellos que no acepten los términos no podrán utilizar el servicio.

Se propone que los usuarios que, por razones justificadas, no quieran que sus datos se compartan con otros estudiantes sean considerados «usuarios protegidos». Un usuario protegido es un usuario estándar, pero no se matriculará en ningún curso.

MoodleMoot Global 2019 | Sala Barcelona – Tarde Parte 2

El día 2 estuvo repleto de presentaciones y talleres y, aunque no tuvimos ninguna presentación el segundo día, nos mantuvimos ocupados discutiendo sobre accesibilidad y nuestro Moodle Accessibility Toolkit en nuestro stand, respondiendo preguntas y mostrando las nuevas características de nuestro Toolkit.

El día 2 terminó pronto, ya que los asistentes fueron a prepararse para la tradicional fiesta de MoodleMoot, ¡pero esta vez con el tema de los viajes en el tiempo! Todo el mundo acudió a La Paloma, la sala de baile más antigua de Europa, que data de 1903, donde los fantasmas bailaron boleros, rumba, chachachá y música disco durante toda la noche, y se mezclaron con los Moodlers, que iban vestidos con disfraces increíbles, ¡incluido un extraterrestre!

El jueves fue un día más corto y empezó a las 10, lo que dio tiempo a los bailarines más tardíos a recuperarse. Tras una excelente mesa redonda sobre «Sistemas de gestión del aprendizaje: ¿Qué nos depara el futuro?» el jueves comenzaron las sesiones principales. Karen y Laia presentaron «Diseño de cursos para estudiantes neurodivergentes» en la sección de accesibilidad e inclusión del día. Laia introdujo inicialmente la diversidad y la neurodivergencia antes de hablar de los tipos de barreras que pueden existir en el aprendizaje. Estos se desglosaron en 7 áreas: Memoria, resolución de problemas, atención, lenguaje, comprensión visual, comprensión matemática y preferencias del usuario. A continuación, Karen y Laia llevaron la sesión a través de una serie de recomendaciones generales que ayudan a todos, evitan la creación de barreras y ayudan a mantener su curso predecible y reconocible.