Moodle para principiantes

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Tutorial de Moodle para profesores pdf

Moodle significa Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos. Es una popular plataforma de aprendizaje de código abierto diseñada para proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes un único sistema robusto, seguro e integrado para crear entornos flexibles personalizados para las comunidades de aprendizaje, incluyendo cursos, proyectos departamentales o grupos de trabajo del campus.

El Departamento de TI de la U de L aloja y mantiene sus propias instalaciones de Moodle en una serie de servidores diferentes para garantizar la privacidad y la seguridad de todos los usuarios y los datos generados por ellos. A partir del trimestre de otoño de 2020, Moodle se aloja en una infraestructura en la nube para permitir una mayor escalabilidad y fiabilidad.

Cada trimestre se crea una nueva instalación de Moodle, en la que se rellenarán los shells de cursos de Moodle para todos los cursos que se impartan durante ese periodo, independientemente de si los instructores tienen intención de utilizarlos o no.    Los estudiantes que se inscriban en cursos específicos también serán empujados automáticamente a los respectivos shells de cursos de Moodle, lo que significa que usted puede seguir fácilmente el número de estudiantes a medida que los estudiantes se inscriben en sus cursos.

Formación en Moodle

Un curso puede mostrar sus materiales de varias maneras o «formatos», por ejemplo, en secciones semanales o secciones de temas nombrados. Puede mostrar todas las secciones a la vez o sólo revelar una a la vez. Consulte Configuración del curso para obtener más información, o vea el screencast Cómo diseñar un curso.

Las secciones del curso pueden cambiarse de nombre activando la edición y haciendo clic en el icono de configuración situado debajo del nombre de la sección. Las secciones también se pueden mover arrastrando y soltando y las secciones se pueden añadir o eliminar haciendo clic en el signo + o – debajo de la sección inferior. Consulte la página de inicio del curso para obtener más información.

Hay varios métodos de inscripción disponibles para un profesor, lo que está disponible, de nuevo, depende del administrador del sitio. El administrador puede inscribir a los estudiantes en el curso automáticamente, o el profesor puede dejar que los estudiantes se inscriban ellos mismos. Este es el método de inscripción manual. Otras opciones se pueden ver en el enlace Métodos de inscripción e incluyen Autoinscripción y Acceso de invitados.

Si se ha habilitado el seguimiento de la finalización para el sitio y en Navegación por el curso > Configuración, puede establecer las condiciones de finalización en la configuración de la actividad. Aparecerá un botón con información sobre los requisitos de finalización a la derecha de la actividad y el estudiante podrá comprobarlo manualmente, o el elemento se mostrará completo una vez que se hayan cumplido los criterios para esa actividad en particular. Los indicadores de finalización (círculos) aparecen en el índice del curso y reflejan el estado de finalización de cada actividad, para una comprobación rápida.

Tutorial de Moodle para profesores ppt

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto escrito en PHP y distribuido bajo la Licencia Pública General GNU[3][4]. Moodle se utiliza para el aprendizaje combinado, la educación a distancia, la clase invertida y otros proyectos de aprendizaje en línea en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores[5][6][7].

Moodle fue desarrollado originalmente por Martin Dougiamas con el objetivo de ayudar a los educadores a crear cursos en línea y un enfoque en la interacción y la construcción colaborativa de contenidos. La primera versión de Moodle se publicó el 20 de agosto de 2002 (hace 20 años) (2002-08-20), y sigue desarrollándose activamente[11].

El proyecto Moodle está dirigido y coordinado por Moodle HQ, una empresa australiana, que cuenta con el apoyo financiero de una red de ochenta y cuatro empresas de servicios asociadas a Moodle en todo el mundo. El desarrollo también cuenta con la ayuda de la comunidad de código abierto[12].

Moodle es una plataforma de aprendizaje que se utiliza para aumentar y trasladar los entornos de aprendizaje existentes en línea[13]. Como herramienta de E-learning, Moodle desarrolló una serie de características[14] que ahora se consideran estándar para los sistemas de gestión de aprendizaje, como un calendario y un libro de notas[15].

Cursos gratuitos en moodle

No hay ningún sistema de gestión de aprendizaje (LMS) como Moodle LMS. ¡Indiscutiblemente! (¿Por qué? Ver nuestro blog sobre las ventajas de Moodle). Ya que Moodle LMS es un LMS popular y de código abierto. Un gran número de instituciones educativas tienden a utilizarlo para sus necesidades de aprendizaje. Como la fuerza de una organización varía de unos pocos cientos a miles, se enfrenta a un verdadero desafío. Se convierte en un reto «cómo usar Moodle como estudiante».

Lo primero que puedes hacer como estudiante es ir a tu sitio Moodle. Una vez que el administrador de Moodle te inscriba, tendrás los inicios de sesión en el sitio. Utiliza los inicios de sesión como ‘Nombre de usuario’ y ‘Contraseña’ para acceder a Moodle como estudiante.

Una vez que inicies sesión en tu sitio Moodle, te llevará a la página de tu panel de control. A continuación, observe lo siguiente en su tablero de instrumentos: cursos, habilidades, insignias, calendario y otros relacionados con su aprendizaje.

Busca el enlace «Inicio del sitio» en el lado izquierdo y navega por él. Me refiero a los cursos disponibles, la facultad, y muchos otros. Dependiendo del tema de tu Moodle LMS, la página de inicio del sitio presenta mucha información sobre el aprendizaje.