Moodle quiz

Acceso rápido:

Cómo añadir secciones a un cuestionario o examen de Moodle

Parece que estás usando Internet Explorer 11 o anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, puede ver resultados inesperados.

Tenga en cuenta que cuando añada un cuestionario a su curso, puede elegir añadir preguntas de opción múltiple, verdadero/falso, de respuesta corta, de ensayo y de emparejamiento, así como muchas otras opciones.  Para una explicación más detallada de la actividad de cuestionario, consulte la documentación de Moodle.org sobre este tema. Por último, comprenda que la creación de un cuestionario es un proceso de dos pasos. Después de entender esto, haga lo siguiente:

En un entorno en línea no hay una forma real de evitar que los estudiantes hagan los cuestionarios y los finales con los libros abiertos o con la nota abierta.  En lugar de pensar en los cuestionarios como una forma de evaluar la memorización de los estudiantes antes de intentar un examen, piensa en ellos como una actividad para reforzar o apoyar las lecciones de las lecturas del curso. Algunos ejemplos de lo anterior son los siguientes:

Construir una prueba o test en Moodle 4.0

Una forma común de diseñar un examen es dar a los estudiantes alguna opción sobre las preguntas que responden. Esto lo vemos comúnmente con los ensayos – «escriba un ensayo sobre uno de los siguientes 3 temas» o algo similar. Los estudiantes pueden rendir mejor si pueden elegir las preguntas en las que se sienten más seguros; dar a los estudiantes algo de autonomía también puede disminuir el incentivo para hacer trampas. Desafortunadamente, Moodle no maneja bien este diseño, porque asume que todas las preguntas de un cuestionario son obligatorias. Tenemos algunas estrategias que permiten este diseño.

Estos enfoques tienen la ventaja de funcionar bien con el sistema de calificación de Moodle, y son rápidos de implementar. La versión más simple, si está dando múltiples indicaciones posibles para un solo ensayo, es simplemente ponerlas en el campo de texto de la pregunta y hacer que los estudiantes etiqueten claramente qué ensayo están respondiendo.

Si tiene más de un ensayo requerido (como «escriba 5 de estas 8 preguntas de respuesta corta»), puede lograr lo mismo poniendo las indicaciones en una Descripción (la opción inferior cuando se agrega una pregunta), y luego creando una pregunta de Ensayo para cada respuesta que el estudiante debe dar. Dé a las preguntas de Ensayo nombres como «Ensayo Uno» y textos de preguntas como «Escriba su primer ensayo aquí». De nuevo, tendrá que indicar a los estudiantes que etiqueten claramente qué ensayo están respondiendo.

Cómo crear un examen o una prueba en Moodle

Nota: Para añadir con éxito preguntas aleatorias a un examen debe tener suficientes preguntas sin usar en su banco de preguntas para evitar reutilizar preguntas ya añadidas al examen. Una pregunta sólo puede aparecer una vez en cualquier cuestionario, por lo que cuantas más preguntas de la categoría se extraigan, es más probable que los estudiantes reciban preguntas diferentes en cada intento. Cuando se vuelve a realizar un cuestionario con preguntas aleatorias, las preguntas aleatorias serán diferentes a las de los intentos anteriores.

Importante: Para asegurarse de que tiene suficientes preguntas sin usar en la categoría de preguntas para aleatorizar con éxito las preguntas, debería previsualizar todo el cuestionario. Puede hacer esto desde el menú Acciones en la página de resumen del cuestionario: En la lista del menú Acciones, haga clic en Vista previa.

Por defecto, una actividad de Moodle Quiz crea una nueva página para cada pregunta. Para cambiar este valor por defecto para su cuestionario, vea las opciones de Nueva Página bajo el encabezado Diseño de la página Configurar Opciones de Cuestionario. También puede añadir saltos de página o combinar páginas después de haber añadido preguntas a su cuestionario:

Tipos de preguntas de los cuestionarios de Moodle

Si tienes un cuestionario de Moodle como parte de tu examen, encontrarás el cuestionario en la sección de Examen del módulo de Moodle.Esta sección de Examen contendrá información sobre el cuestionario, como por ejemplo si el cuestionario tiene un tiempo limitado y cuánto tiempo tienes para completarlo.No podrás empezar tu intento de cuestionario de Moodle hasta la fecha y hora especificadas en tu horario de examen.

Una vez que hayas respondido a todas las preguntas, haz clic en el botón «Finalizar intento». Se mostrará un resumen de las preguntas que ha respondido.Puede volver a su intento haciendo clic en el botón ‘Volver al intento’.Una vez que haya terminado completamente con su cuestionario, haga clic en

Su intento se enviará automáticamente si se olvida de enviarlo o se le acaba el tiempo.Puede comprobar que su intento ha sido enviado abriendo de nuevo el cuestionario desde el módulo Moodle. Se mostrará un resumen de su intento, mostrando la fecha y la hora en que fue enviado.

Si no dispone de un dispositivo adecuado, puede utilizar el espacio de la Biblioteca.