Moodle rubric

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Cómo crear una rúbrica en Moodle

Las rúbricas son formas avanzadas de calificación utilizadas para la evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios. Para cada criterio, se proporcionan varios niveles descriptivos. A cada uno de estos niveles se le asigna una calificación numérica. El evaluador elige el nivel que mejor responde o describe el criterio en cuestión. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula sumando todas las calificaciones de los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación real con la peor/mejor puntuación posible que se podría recibir.

Si elige la opción "Notificar a los estudiantes", el estudiante recibe un correo electrónico con un enlace a la página de la tarea, o puede indicarles que vayan a ver la página de la tarea para ver su valoración. El estudiante verá la rúbrica completa indicando los niveles que usted eligió para su tarea, así como cualquier comentario de retroalimentación.

Uso de rúbricas para calificar tareas en Moodle

La calificación avanzada ofrece a los profesores la posibilidad de utilizar métodos de calificación alternativos a la calificación directa simple (por ejemplo, 50 puntos sobre 100). En particular, los profesores pueden utilizar la Guía de Calificación y la Rúbrica para calificar las tareas de los estudiantes sin necesidad de calcular e introducir la calificación manualmente.

Nota: Tanto la Guía de Calificación como la Rúbrica calculan la calificación automáticamente basándose en la selección de criterios y niveles realizada por el profesor. Esto puede ser especialmente útil cuando se califican tareas con un gran número de estudiantes, haciendo que el proceso de evaluación consuma mucho menos tiempo para que los profesores puedan centrarse en proporcionar comentarios de calidad.

Las rúbricas, por su parte, consisten en un conjunto de criterios de evaluación, pero también incluyen niveles por los que se otorga un número fijo de puntos. Sin embargo, los niveles pueden tener la misma ponderación e incluir el mismo número de puntos en todos los criterios o la ponderación puede variar de un criterio a otro, lo que convierte a las rúbricas en una herramienta de evaluación muy flexible.

Si no se le dirige automáticamente a la página de Calificación avanzada, puede acceder a ella desde la página principal de la actividad. Simplemente haga clic en el icono de la rueda dentada y seleccione "Calificación avanzada" en el menú desplegable.

Cómo editar una rúbrica en Moodle

Puede utilizar una Rúbrica o una Guía de calificación para calificar las tareas (incluidos los foros). Cualquiera de los dos puede ser seleccionado como su método de calificación mientras está configurando la tarea (también pueden ser añadidos después de que la tarea haya sido creada).

Paso 1: Desde su curso en Moodle, active la edición. Si está añadiendo una rúbrica a una tarea ya creada, abra la configuración de la tarea y vaya al Paso 3. Si está creando una nueva tarea, haga clic en Añadir una actividad o enlace a un recurso en el área temática donde desea realizar la tarea. Seleccione Asignación y haga clic en el botón Añadir en la parte inferior del menú.

Paso 3: En el área Calificación de la configuración, utilice el menú desplegable de Método de calificación para elegir Rúbrica o Guía de calificación. Cuando haya terminado, haga clic en Guardar y mostrar en la parte inferior de la página. Como ha seleccionado Rúbrica o Guía de calificación, se le enviará a una página en la que se le pedirá que cree o adopte el elemento requerido.

Paso 4: Desde esta nueva página, seleccione si desea Definir nuevo formulario de calificación desde cero o Crear nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla. Es posible que observe algunas plantillas compartidas específicas ya en el sistema, o puede seleccionar buscar entre las suyas propias creadas previamente. Para obtener más información sobre cómo crear y compartir plantillas, póngase en contacto con el equipo de Educational Media Technologies.

Uso de rúbricas para tareas en Moodle

La Rúbrica enriquecida de Learning Analytics (LAe-R) es un método avanzado de calificación utilizado para la evaluación basada en criterios. Como rúbrica, consiste en un conjunto de criterios. Para cada criterio, se proporcionan varios niveles descriptivos. A cada uno de estos niveles se le asigna una calificación numérica.

Utilizando el análisis del aprendizaje a partir de los datos de registro que se refieren a las interacciones de colaboración, el rendimiento en calificaciones anteriores y las consultas de los recursos del curso, el e-Rubric de LA puede calcular automáticamente la puntuación de los distintos niveles por criterio. La puntuación total de la rúbrica se calcula como una suma de las puntuaciones por cada criterio.

El usuario puede guardar este formulario como borrador para su posterior comprobación o guardarlo y dejarlo listo para su uso inmediato. En cualquier caso, el usuario puede previsualizar el formulario LA e-Rubric tal y como fue creado o editado.

El proceso de calificación es donde la Rúbrica enriquecida de Learning Analytics realiza su magia. Se realiza un análisis de los datos de los archivos de registro para que todos los criterios enriquecidos puedan evaluarse automáticamente y el nivel de criterio correspondiente obtenga un valor. El evaluador puede proporcionar comentarios opcionales, y simplemente hacer clic en "guardar" o "guardar y calificar a continuación", con el fin de calificar a un estudiante.

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