Moodle semipresencial plataforma

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Desarrollo avanzado de cursos Moodle (Parte 1)

En el aprendizaje combinado, los componentes presenciales y digitales se coordinan e interrelacionan de modo que las fases de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas se complementan entre sí. Los componentes individuales de las clases presenciales regulares se sustituyen por elementos y formatos de aprendizaje digitalizados.La mezcla de situaciones de aprendizaje presencial y en línea en los enfoques de aprendizaje combinado puede variar enormemente. A menudo se combina con el enfoque de aula invertida (o flipped classroom).

¿Qué condiciones marco puedo esperar? ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje? ¿Qué decisiones didácticas debo tomar para las fases de aprendizaje síncrona y asíncrona? Repase aquí las preguntas orientativas para el concepto de enseñanza y adapte su curso en consecuencia.

Cree un curso Moodle para su clase y descubra aquí qué actividades, tareas de grupo y tareas puede implementar con Moodle para lograr una interrelación óptima de las fases de autoaprendizaje y las clases (en línea).

Aquí encontrará un resumen de los posibles formatos digitales de examen en la Universidad de Greifswald. Considere si estos formatos también pueden ser proporcionados e implementados digitalmente para su concepto de aprendizaje combinado y los objetivos de aprendizaje establecidos.

Cómo gestionar el aprendizaje mixto y semipresencial en línea

La evolución de las universidades en el último año obligó a muchos a replantearse su propia docencia. Muchos formatos para la interacción de y con los estudiantes, así como su activación para la participación, sólo podían implementarse con esfuerzo en la enseñanza a distancia. Las herramientas digitales proporcionadas por la universidad ofrecen una variedad de posibilidades para la implementación de escenarios didácticos – también, pero no sólo – en la enseñanza a distancia.

En el taller presentaremos ejemplos didácticos seleccionados en Moodle. Aquí nos centraremos en la interacción con y entre los propios estudiantes. Se presentarán y explicarán actividades y materiales de Moodle a partir de preguntas didácticas.

Frank Homp trabaja en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje como «multiplicador de REA» y creador de redes para la plataforma de REA ORCA.NRW y la comunidad ORCA.NRW de 37 universidades asociadas. Tras sus estudios de formación profesional (máster), Frank trabajó en proyectos (de investigación) centrados en la investigación educativa y la enseñanza y el aprendizaje con medios digitales. Escribió su tesis de máster sobre el tema del «aprendizaje autodirigido con medios digitales en la formación práctica en fisioterapia».

Cómo enseñar en línea en Moodle

Moodle es el sistema central de gestión del aprendizaje en el HWR Berlín y ofrece numerosas funciones basadas en la web para la enseñanza y el aprendizaje digital. En las aulas de los cursos digitales, los profesores pueden ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje didácticamente preparadas y, de este modo, posibilitar un aprendizaje independiente del tiempo y el lugar.

La función de formato de curso en Moodle le ofrece la posibilidad de personalizar el aspecto de su curso para adaptarlo a sus necesidades. En este Moodle Rápido y Fácil nos gustaría mostrarte qué opciones tienes en la selección del formato del curso y cómo configurarlas.

En Moodle los estudiantes tienen la posibilidad de enviar mensajes privados a otros participantes de un curso. Como esta función está un poco escondida, nos gustaría mostrarle en este Rápido y Fácil cómo es posible.

En Moodle tienes la opción de ocultar cursos en tu vista general de cursos si ya no son relevantes para ti. En este Quick & Easy de Moodle le mostraremos cómo ocultar cursos y cómo mostrarlos de nuevo.

¿Le gustaría saber cómo enviar entradas de foros o anuncios sólo a grupos específicos dentro de un curso? Con la ayuda de la función de grupo en Moodle tienes la posibilidad de hacerlo. En este post veremos cómo activar la función de grupo en los respectivos foros de anuncios y cómo crear una entrada específica para un grupo.

Cómo iniciar un curso en Moodle

El artículo trata de la experiencia de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos (ESP). La informatización y la aplicación de innovaciones en la educación han dado lugar a la aparición del e-learning. Mientras que Moodle es uno de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) más populares y permite y facilita el cambio a la educación centrada en el estudiante, el artículo destaca su implementación y ajuste a la naturaleza específica de la enseñanza y aprendizaje de idiomas para fines específicos en la Universidad Nacional de Kryvyi Rih. El artículo aborda las razones para aplicar Moodle a la enseñanza/aprendizaje de idiomas y sus ventajas como complemento a la modalidad tradicional presencial, o presencial, combinándolas así en lo que se denomina blended learning, o b-learning. Tanto los profesores como los alumnos entrevistados mostraron actitudes positivas hacia el uso de la plataforma en sus prácticas. Además, el artículo aborda las oportunidades que ofrece Moodle para gestionar el contenido y supervisar las actividades de los estudiantes, tanto en general como por cursos individuales. Dado que Moodle es una plataforma web de educación a distancia no desarrollada inicialmente para el aprendizaje de idiomas, el artículo invita a debatir sobre las ventajas e inconvenientes de su aplicación a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y a averiguar qué factores pueden permitir a profesores y alumnos de idiomas potenciar su uso y alcanzar los objetivos fijados.