Moodle uclm acceso

Acceso rápido:

El legado de Moodle

Autor:  David Martín LópezInstitución:  Universidad de Castilla-La ManchaLa propagación del nuevo coronavirus forzó el cierre de campus universitarios y el paso de la enseñanza presencial a la enseñanza online. En este trabajo1 reflexiono sobre mi experiencia al impartir en línea mi asignatura Pensamiento Político e Instituciones en la Alta Edad Moderna, dirigida a estudiantes de tercer curso de licenciatura en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), campus de Ciudad Real (España). La asignatura equivale a seis unidades dentro del Sistema Europeo Común de Transferencia de Créditos (ECTS),2 asignándose la mitad del tiempo lectivo (treinta horas) y la mayor parte del tiempo de estudio y trabajo (setenta horas de noventa) al elemento de pensamiento político. Este año se matricularon quince alumnos. Con el paso a un formato en línea, modifiqué las actividades de aprendizaje para que los alumnos pudieran adquirir los contenidos y las destrezas requeridos en el curso con la ayuda de fuentes literarias ampliamente disponibles en formato digital, videoconferencias, foros de Moodle y otras herramientas de comunicación digital.

Biblioteca de la Uclm

La Biblioteca Universitaria es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y gestión de la universidad en su conjunto (Título IX, art 178, apartado 1 de los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha). La misión de la Biblioteca Universitaria es facilitar el acceso y difundir los recursos de información y colaborar en el proceso de creación de conocimiento para contribuir a la consecución de los objetivos universitarios.

Este servicio tiene un coste, establecido en cada caso por la biblioteca prestataria, según se trate de préstamo o copia. Para las bibliotecas universitarias españolas, las tarifas se fijan de común acuerdo con los miembros de Rebiun y pueden consultarse aquí

El Director de la Sección de Bibliotecas responderá con la mayor celeridad posible a los defectos o reclamaciones que presenten los usuarios en relación con la prestación de los servicios, informándoles mediante correspondencia personalizada, por los medios establecidos, de la subsanación de los mismos. Incluirán, en su caso, una explicación personalizada por parte del responsable.

Usl moodle

El profesorado de la Escuela Politécnica de Cuenca tiene experiencia contrastada en innovación y mejora docente a través de diferentes enfoques, debido a la heterogeneidad y diversidad de su formación. El profesorado de la EPC ha participado en cursos, talleres y charlas de innovación docente apoyados por la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se desarrollan en la Escuela Politécnica de Cuenca.

Destacamos el Premio a la Innovación Docente 2014-2015 concedido por el Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha al proyecto: Participación en el proyecto Symbcity para la competición internacional Solardecathlon.  Este proyecto es una iniciativa liderada por profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca y llevada a cabo por un equipo de cuarenta estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá de Henares que propone una unidad de vivienda energéticamente autosuficiente, diseñada para su uso en cubiertas de edificios antiguos que necesiten una mayor eficiencia energética.

Ucl moodle acceso invitados

Tecnologías TIC en el aprendizaje … -permitir a los participantes acceder a la información -facilitar la comunicación -principalmente a través de la Web ¿Mejora? Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a implicar a los alumnos en un aprendizaje activo, constructivo, intencional, auténtico y cooperativo (Jonassen, 1999).

Cambio paradigmático Paso del proceso de adquisición de conocimientos centrado en la enseñanza y receptivo, – a – una experiencia de construcción de conocimientos más activa y centrada en los alumnos Cambio en los fundamentos pedagógicos: -roles, entorno y escenarios, centros, medios, -nuevos tipos de información, contenidos, disciplinas. -proceso de aprendizaje: nuevas estrategias de aprendizaje

Las tecnologías influyen en el aprendizaje Características de las tecnologías: -Ubiquidad (de la información & de los dispositivos) Weiser, 1991 -Habilitación de la colaboración (comunidades de práctica) -En contexto auténtico (aprendizaje situado) -Interacción (comunicación fluida) Principios metodológicos, diseño pedagógico Teoría del compromiso (Kearsley & Shneiderman, 1998) Relacionar, Crear, Donar aprendizaje creando, Los alumnos deben participar en el diseño de su aprendizaje, (Britain & Liber, 1999, 2004)