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En este artículo investigamos la autoevaluación de los estudiantes en el contexto de la formación pedagógica práctica en los programas de estudio de segundo ciclo de pedagogía de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, la Facultad de Letras y la Facultad de Educación de la Universidad de Maribor. Los objetivos clave de la investigación eran determinar la frecuencia con la que los estudiantes entrevistados realizaban la autoevaluación de determinadas actividades y, además, la autoevaluación de las actividades que más realizaban los estudiantes durante su formación práctica. Participaron en la investigación 148 estudiantes, a saber, 127 de primer año y 21 de segundo año de los programas de estudio de segundo ciclo de las facultades mencionadas anteriormente. Los resultados de la investigación señalan que menos del 40 % de los estudiantes entrevistados autoevaluaron regularmente determinadas actividades durante su formación práctica y que utilizaron un número muy variable de horas para ello. Asimismo, los resultados muestran una situación parcialmente positiva en lo que respecta a la realización total de la autoevaluación, así como a la autoevaluación de actividades concretas. Creemos que una estandarización que tenga en cuenta la duración y el alcance de la autoevaluación de los estudiantes permitiría mejorar el rendimiento de la formación pedagógica práctica.

Un estudio

IOPscience es un servicio en línea para el contenido de las revistas publicadas por IOP Publishing. IOPscience adopta tecnologías innovadoras para facilitar a los investigadores el acceso a contenidos científicos, técnicos y médicos.

Pheno es una potente plataforma de investigación para evaluar la eficacia de las modalidades de tratamiento clínico del dolor lumbar y cervical, o para identificar los fenotipos de pacientes que responden favorablemente a un determinado tratamiento. También puede utilizarse para evaluar de forma objetiva el efecto de las contramedidas organizativas, como los programas de formación, los cambios de equipamiento u otras intervenciones laborales, sobre el dolor lumbar y cervical de una población determinada.

EverFi está en primera línea de la evolución de la educación, conectando el aprendizaje con el mundo real al equipar a los usuarios con las habilidades que necesitan para el éxito más allá del aula a través de nuestros programas de educación en línea.

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Debido al creciente uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los procesos educativos modernos conllevan numerosos cambios en todos los ámbitos. Estos cambios también son visibles en el hecho de que cada vez estamos más dispuestos y rápidos en nuestra transición del aprendizaje tradicional al e-learning. El e-learning representa la integración del uso de herramientas multimedia, así como de medios web y herramientas de comunicación (Downes, 2005). Además, se está produciendo una transición del aprendizaje tradicional al aprendizaje constructivista (Huitt, 2003), así como la búsqueda de soluciones a los problemas en la que se está incrementando la importancia de que los propios alumnos investiguen y diseñen sus conocimientos con trabajos prácticos, seguidos de las discusiones en grupo de los problemas y el aprendizaje mediante la práctica (Costa et al., 2007; Alterovitz y Ramoni, 2007). De este modo, los alumnos aprenden a gestionar y resolver problemas complejos desde varias perspectivas.

Uno de los aspectos más importantes del diseño de un proceso de estudio de calidad en el ámbito de la enseñanza de la ingeniería técnica es el trabajo de laboratorio adecuadamente preparado y diseñado. Especialmente la industria espera de las instituciones educativas que los estudiantes adquieran en el curso de sus estudios experiencia práctica utilizando los sistemas con los que operarán más tarde, especialmente debido a la presión del mercado y a un rápido desarrollo de la ingeniería (Astrom, 1994). Para ello, los centros educativos preparan ejercicios de laboratorio de forma que los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir conocimientos trabajando en experimentos y sistemas y realizando los análisis por sí mismos, (Bauer et al., 2007).

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Management – Journal of Contemporary Management Issues (MJCMI) es una revista académica internacional, cuyo objetivo principal es difundir conocimientos e información científica relevante en el ámbito de la investigación empresarial y multidisciplinar, pertinente para la teoría y la práctica de la gestión de las empresas contemporáneas, las organizaciones sin ánimo de lucro y las organizaciones públicas. Estamos comprometidos con la revisión anónima por pares y el acceso abierto. Tratamos de fomentar el diálogo científico entre las comunidades de investigación de Europa Central y del Sudeste con las de las sociedades de mercado desarrolladas, así como con las economías emergentes de Oriente Medio, África y Asia. Nos esforzamos por publicar investigaciones de alta calidad relacionadas con la empresa, que promuevan el desarrollo y la competitividad de los individuos, las organizaciones y las sociedades.

Management – Journal of Contemporary Management Issues ha adoptado voluntariamente las directrices éticas y de plagio recomendadas por las normas internacionales para editores y autores, aprobadas en la Segunda Conferencia Mundial sobre la Integridad de la Investigación, celebrada en Singapur (2010).