Moodle workshop

Acceso rápido:

Actividades Moodle

El progreso de la actividad se visualiza en la herramienta denominada Planificador del taller. Muestra todas las fases del Taller y destaca la actual. También lista todas las tareas que el usuario tiene en la fase actual con la información de si la tarea está terminada o aún no terminada o incluso fallida.

En esta fase inicial, los participantes del Taller no pueden hacer nada (ni modificar sus envíos ni sus evaluaciones). Los facilitadores del curso utilizan esta fase para cambiar la configuración del taller, modificar la estrategia de calificación o ajustar los formularios de evaluación. Puede pasar a esta fase siempre que necesite cambiar la configuración del taller e impedir que los usuarios modifiquen su trabajo.

En la fase de envío, los participantes del Taller envían su trabajo. Se pueden establecer fechas de control de acceso para que, aunque el Taller se encuentre en esta fase, el envío esté restringido únicamente al periodo de tiempo determinado. Se puede especificar la fecha (y hora) de inicio del envío, la fecha (y hora) de finalización del envío o ambas.

Un estudiante puede borrar su propio envío siempre y cuando pueda editarlo y no haya sido evaluado. Un profesor puede eliminar cualquier envío en cualquier momento, sin embargo, si ha sido evaluado, se le advertirá de que las evaluaciones también se eliminarán y las calificaciones de los revisores pueden verse afectadas.

Moodle para profesores

Un Taller en Moodle es una actividad de evaluación entre iguales con muchas opciones. Los estudiantes envían su trabajo a través de una herramienta de texto en línea y archivos adjuntos. Hay dos calificaciones para cada estudiante: una calificación por su trabajo presentado, y una calificación por sus evaluaciones entre pares del trabajo de otros estudiantes. Para un resumen de la actividad del Taller vea Visión General de la Actividad del Taller en Moodle.

Puede editar la configuración del Taller en cualquier momento, sin embargo, cambiar la estrategia de Calificación después de que los estudiantes hayan rellenado el formulario significará que los estudiantes tendrán que volver a evaluar el trabajo de los estudiantes. Las calificaciones numéricas se mantendrán. Puede volver a la estrategia de calificación original y las evaluaciones anteriores de los estudiantes se restaurarán.

Encuesta Moodle

Del 3 al 6 de marzo tuvo lugar en Panamá el Taller del Campus Virtual de Salud Pública, que reunió en Moodle a expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de la Facultad de Filosofía de Buenos Aires, Argentina; de PANAFTOSA de Brasil, de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, de la Escuela Andaluza de Salud Pública de España, del Instituto Nacional de Salud Pública de México y de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México y de la Universidad de Panamá.

Los participantes discutieron en sesiones de trabajo de la actualización de módulos y versiones de moodle, incluyendo la configuración y el anuncio de skype para su uso en moodle. También se intercambiaron experiencias en el uso de las herramientas existentes, y se elaboraron propuestas para el desarrollo de nuevos módulos, interfaces y formatos.

Recursos Moodle

¿Qué es la actividad Taller en Moodle? Taller es una potente actividad de evaluación entre iguales. Los estudiantes envían su propio trabajo y luego reciben una serie de envíos de otros estudiantes que deben evaluar de acuerdo con las especificaciones del profesor. El profesor puede decidir si mostrar u ocultar las identidades de los estudiantes mientras se realiza la evaluación. La idea principal de la actividad de taller es dejar que los estudiantes envíen su trabajo durante la fase de envío, y luego evaluar el trabajo de los demás durante la fase de evaluación. Después, los monitores evalúan las calificaciones de los alumnos del taller. Dependiendo de la configuración elegida, pueden decidir mantener una media de las calificaciones dadas, cambiar el resultado o evaluarse a sí mismos y mezclar todos los resultados. Los estudiantes también pueden obtener una calificación sobre la calificación que hicieron durante la actividad del taller.Más información sobre la configuración de la actividad del taller se puede leer en el sitio web de Moodledocs. Por qué utilizar la actividad de tallerLa evaluación por pares es otra forma de aprender, porque los estudiantes se vuelven más conscientes de los criterios de calificación y ven el contenido de aprendizaje desde otro punto de vista.Por ejemplo, puede utilizar una actividad de taller para que los estudiantes produzcan un mensaje TAF y que otros lo corrijan y expliquen su calificación.Más información sobre el uso del taller está disponible en Moodle docs Workshop webpage.