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ResumenEl objetivo ha sido conocer el impacto de la metodología flipped classroom en el rendimiento académico de los alumnos durante su proceso formativo en relación con la metodología tradicional a lo largo del tiempo, con el fin de establecer líneas de base en las calificaciones académicas en ambos modelos. La investigación es de tipo cuasi-experimental de grupos no equivalentes, con un diseño de tendencia longitudinal en el proceso de recogida de datos. Se ha seleccionado toda la población disponible, con 1.236 alumnos participantes, explorando las calificaciones como recurso analítico, desde el curso 2010/2011 hasta el 2019/2020. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la mejora del rendimiento académico con la metodología flipped classroom. Además, los resultados refuerzan que el modelo de enseñanza flipped promueve eficazmente el interés de los estudiantes, su capacidad de aprendizaje autónomo y las relaciones personales y cooperativas.

Reprints and PermissionsAbout this articleCite this articleTorres-Martín, C., Acal, C., El-Homrani, M. et al. Implementación del flipped classroom y su impacto longitudinal en la mejora del rendimiento académico.

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Blended LearningEl aprendizaje combinado se refiere a una mezcla de diferentes entornos de aprendizaje. La frase tiene muchos significados específicos según el contexto en el que se utilice. El aprendizaje mixto ofrece a los alumnos y a los profesores un entorno potencial para aprender y enseñar de forma más eficaz.Un enfoque de aprendizaje mixto puede combinar la instrucción presencial con la instrucción mediada por ordenador.

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«El conocimiento se convierte en aprendizaje cuando entra en juego la pedagogía». Partiendo de esta premisa, podemos construir los párrafos que sustentan estas directrices, que tratan de servir de instrumento, de herramienta de apoyo cuando intentamos transformar el conocimiento en aprendizaje. El equipo que ha participado en su elaboración ha pretendido siempre diseñar un material real y adecuado a las diferentes realidades docentes. El objetivo de innovar en la aplicación de las metodologías de enseñanza es extrapolable a cualquier realidad en la que el aprendizaje, formal, no formal o informal, pueda llevarse a cabo en cualquier momento de nuestra vida. Serán posibles usuarios de esta guía: los profesionales de la enseñanza que quieran innovar y llevar a cabo nuevos métodos de enseñanza alternativos; los profesores de empresa que quieran sustituir los métodos tradicionales y quieran satisfacer las necesidades que exige el nuevo entorno empresarial; las organizaciones que quieran incorporar el e-learning como forma de innovación en el aprendizaje; los profesores universitarios que defiendan la innovación como forma de adaptación a Europa y a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento; las instituciones y organizaciones que utilicen las TIC’s para la enseñanza del aprendizaje. Finalmente para todos los que necesitan «aprender a aprender» las nuevas reglas del entorno del siglo XXI.

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Sí. Se menciona que se anima a la comunidad académica a depositar esos contenidos en el repositorio institucional y a participar en proyectos de difusión abierta, como, por ejemplo, OpenCourseWare.

Sí. Se recomienda incluirlos en los repositorios abiertos y participar en proyectos de difusión abierta, como por ejemplo en ese momento era OpenCourseWare, pero también otras iniciativas similares que podrían desarrollarse.

Sí. Se afirma que el personal docente e investigador de la UCM podrá depositar en el repositorio institucional sus materiales docentes u otros no publicados según los criterios de calidad establecidos por la UCM y sus centros.

Sí. Se indica que se anima al personal docente e investigador a depositar en el repositorio institucional otras publicaciones académicas diferentes a las científicas (por ejemplo, materiales didácticos) realizadas dentro de la actividad docente de la UIB. También se promueve el depósito en acceso abierto de otros objetos de aprendizaje que puedan ser interesantes para los estudiantes o profesores.