Recursos de la plataforma moodle

Acceso rápido:

Descarga de Moodle

El Centro de Competencias y Servicios para la Digitalización en la Enseñanza (Centro Multimedia) opera el sistema de gestión del aprendizaje Moodle con el apoyo del Centro Informático de la BTU Cottbus-Senftenberg. Este sistema proporciona apoyo basado en la web para la enseñanza presencial y en línea, la formación continua, los proyectos y la preparación de estudios. El equipo de eLearning ofrece un rápido soporte técnico y amplios servicios de consultoría y formación para escenarios de enseñanza y aprendizaje.

Miembros de BTUTodos los miembros de BTU Cottbus-Senftenberg pueden utilizar las plataformas centrales de aprendizaje con una cuenta válida de BTU. Por favor, asegúrese de que el nombre de inicio de sesión de la cuenta BTU es sólo el nombre corto y no la dirección de correo electrónico BTU.La cuenta BTU es administrada centralmente por el Centro de Informática (URZ) de BTU Cottbus-Senftenberg. Si tiene algún problema con su cuenta de BTU, visite la página web de la URZ y póngase en contacto allí con el soporte.BTU-personas externasLa plataforma «PROJEKTE» también puede ser liberada para socios de proyecto ajenos a la BTU Cottbus-Senftenberg. Los invitados y el personal honorario pueden solicitar una cuenta temporal de invitado de la BTU. Póngase en contacto con la cátedra o facultad correspondiente en la que desee trabajar.

¿Cuáles son los recursos de Moodle?

Un recurso es un elemento que un profesor puede utilizar para apoyar el aprendizaje, como un archivo o un enlace. Moodle admite una serie de tipos de recursos que los profesores pueden añadir a sus cursos. En el modo de edición, un profesor puede añadir recursos a través del enlace «Añadir una actividad o recurso».

¿Qué son las plataformas Moodle?

Moodle es una plataforma de aprendizaje en línea que le permite crear cursos en línea, añadir tareas y controlar el progreso de sus alumnos. También te permite comunicarte con los alumnos y fomentar la comunicación entre ellos en foros y debates.

¿En qué se diferencian las actividades y los recursos de Moodle?

Un Recurso en Moodle es un elemento que un profesor puede añadir a un curso Moodle para apoyar el aprendizaje, como un archivo, un vídeo o un enlace a un sitio web. Un recurso difiere de una actividad en que es estático; es decir, el estudiante puede simplemente mirarlo o leerlo en lugar de participar.

Moodle login schüler

Si tienes contenido que quieres que esté disponible en tu sitio Moodle o Totara Learn sin que el usuario necesite estar matriculado en un curso o haber iniciado sesión, puedes añadir el contenido al bloque del menú principal.

Si no quieres que el contenido que has añadido se muestre en el bloque del menú principal del sitio Moodle o Totara, puedes ocultar el bloque, lo que hará que deje de mostrarse a los usuarios, pero el contenido seguirá estando disponible cuando se acceda a él a través de un enlace directo.

Las actividades y recursos que se hayan añadido al bloque «Menú principal» también se mostrarán en la sección «Páginas del sitio» del bloque de navegación. Para evitar que se muestren en esta área, puede editar la configuración del bloque «Navegación» para que sólo genere navegación para Categorías y Cursos.

Inicio de sesión en Moodle

Revise la Guía de inicio rápido de Moodle. Este folleto le guiará para iniciar sesión en Moodle, configurar sus ajustes preferidos y editar su curso. Encontrará información sobre cómo subir recursos, añadir actividades y tareas, y publicar contenidos.

Personalice su perfil. Considere la posibilidad de subir una foto de perfil y/o una breve biografía en Moodle para que los estudiantes puedan conocerle e identificarle dentro del curso. También puede animar a los estudiantes a que añadan sus propias fotos de perfil o, si lo prefieren, que suban una foto que les represente o esté relacionada con ellos (por ejemplo, un interés, mascota o afición).

Post de bienvenida: Publicar un anuncio o vídeo de bienvenida antes de que comience el curso puede ayudar a orientar a los estudiantes y transmitirles atención (Apigo, 2020). Incluya su plan de estudios en la bienvenida previa al curso para dar tiempo a los estudiantes a ponerse en contacto con usted con preguntas o solicitar adaptaciones. Considere la posibilidad de pedir a los estudiantes que compartan un poco sobre sí mismos y sus metas y objetivos para el curso.

Requisitos tecnológicos: Al principio del curso, informe a ambos grupos de estudiantes sobre la tecnología que necesitarán para participar en las actividades previstas. También puedes crear un breve cuestionario en Moodle para comprobar el acceso de los estudiantes a la tecnología al comienzo del semestre. Mantener estas conversaciones con antelación puede ayudarle a pensar en formas de proporcionar flexibilidad según sea necesario (Kurz, 2020).

Moodle código abierto

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto escrito en PHP y distribuido bajo la Licencia Pública General GNU[3][4]. Moodle se utiliza para el aprendizaje combinado, la educación a distancia, el aula invertida y otros proyectos de aprendizaje en línea en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores[5][6][7].

Moodle fue desarrollado originalmente por Martin Dougiamas con el objetivo de ayudar a los educadores a crear cursos en línea y centrarse en la interacción y la construcción colaborativa de contenidos. La primera versión de Moodle se publicó el 20 de agosto de 2002 (hace 20 años) (2002-08-20), y continúa desarrollándose activamente[11].

El proyecto Moodle está dirigido y coordinado por Moodle HQ, una empresa australiana, que cuenta con el apoyo financiero de una red de ochenta y cuatro empresas de servicios asociadas a Moodle en todo el mundo. El desarrollo también cuenta con la ayuda de la comunidad de código abierto[12].

Moodle es una plataforma de aprendizaje que se utiliza para aumentar y trasladar a Internet los entornos de aprendizaje existentes[13]. Como herramienta de e-learning, Moodle desarrolló una serie de características[14] que ahora se consideran estándar en los sistemas de gestión de aprendizaje, como el calendario y el libro de calificaciones[15].