Recursos de moodle

Acceso rápido:

Selector de actividades en Moodle 3.9

Un recurso es un elemento que un instructor puede utilizar para apoyar el aprendizaje, como un archivo o un enlace web. Cada recurso aparece como un enlace precedido por un icono que representa el tipo de recurso (Archivo, Carpeta, Página, URL, etc.). La mayoría de los recursos permiten ajustes como las condiciones de visualización o las propiedades de visualización. Pueden ser movidos, ocultados y editados por un Profesor o Diseñador de Cursos, pero sólo pueden ser vistos/descargados por los estudiantes. Para permitir que un TA añada/edite recursos en su curso, añada el rol de Diseñador del Curso para ese individuo (ver Acceso a Moodle para Asistentes de Enseñanza).

Organización eficaz de los contenidos utilizando los recursos de Moodle

Moodle ofrece varias maneras de seguir y recoger el trabajo de los estudiantes. Puede hacer que envíen archivos o que introduzcan contenido en un cuadro de texto. También puede asignar trabajos «offline» que no se envíen a través de Moodle (pero que pueden ser calificados en Moodle). Puede configurar el número de archivos que un estudiante puede enviar, el tamaño máximo de archivo permitido, y establecer plazos y fechas de corte. Puede intercambiar comentarios con estudiantes individuales sobre sus envíos, calificarlos (con la opción de usar una Rúbrica, una Guía de Calificación o una Calificación Directa Simple) y dejar comentarios por escrito. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte Añadir una actividad de asignación en Moodle.

Turnitin ayuda a los instructores a evaluar la originalidad del trabajo de los estudiantes comparando los archivos enviados con fuentes en línea y con la base de datos de Turnitin. El software devuelve un informe de originalidad que califica los trabajos enviados y destaca el texto que aparece en otros lugares. Turnitin también proporciona un conjunto de herramientas de retroalimentación, incluyendo la capacidad de calificar utilizando una rúbrica, y añadir notas o clips de comentarios directamente a los envíos de los estudiantes. Las calificaciones otorgadas en Turnitin se transfieren automáticamente al libro de calificaciones de Moodle. Vea Turnitin en Moodle – una visión general.

Cómo incrustar y enlazar recursos en Moodle

Una de las formas de compartir un archivo con sus estudiantes en Moodle es añadirlo a la página de su curso como un recurso. Los tipos de archivos que puede añadir a Moodle incluyen PDF, Word y otros documentos de texto, presentaciones de PowerPoint, hojas de cálculo, archivos zip, y medios de comunicación como archivos de imagen, vídeo y audio.

La forma más rápida de añadir archivos a Moodle es usando «arrastrar y soltar», que le permite arrastrar archivos desde su ordenador directamente a una Sección, Tema o Sección Semanal de un curso Moodle. Ver Arrastrar y soltar en Moodle.

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LibroEl módulo de libro le permite crear un recurso de varias páginas en formato de libro, con capítulos y subcapítulos. Los libros pueden contener archivos multimedia además de texto y son útiles para mostrar pasajes largos de información que pueden ser divididos en secciones.Un libro puede ser utilizado

ArchivoEsta opción le permite poner un archivo a disposición de sus alumnos para que puedan acceder a él, pidiéndoles que lo descarguen.Tenga en cuenta que los alumnos deben tener el software adecuado en sus ordenadores para poder abrir el archivo.Se puede utilizar un archivo:Asegúrese de que todos los archivos compartidos cumplen con la normativa de accesibilidad digital

CarpetaSe pueden añadir carpetas para mostrar una serie de archivos relacionados dentro de una sola carpeta, reduciendo el desplazamiento en la página del módulo. Se puede cargar una carpeta comprimida y descomprimirla para mostrarla, o crear una carpeta vacía y cargar los archivos en ella:

HipervínculosLos hipervínculos permiten a los profesores proporcionar un enlace web como recurso del curso. Se puede enlazar cualquier cosa que esté disponible libremente en línea, como sitios web, documentos o imágenes; la URL no tiene por qué ser la página principal de un sitio web. La URL de una página web concreta puede copiarse y pegarse o el profesor puede utilizar el selector de archivos y elegir un enlace de un repositorio como Flickr, YouTube o OneDrive.Tenga en cuenta que los hipervínculos también pueden añadirse a cualquier otro recurso o tipo de actividad a través del editor de texto.