Rubrica moodle

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Rúbricas en la asignación

La calificación avanzada ofrece a los profesores la posibilidad de utilizar métodos de calificación alternativos a la calificación directa simple (por ejemplo, 50 de 100 puntos). En particular, los profesores pueden utilizar la Guía de Calificación y la Rúbrica para calificar las tareas de los estudiantes sin necesidad de calcular e introducir la calificación manualmente.

Nota: Tanto la Guía de Calificación como la Rúbrica calculan la calificación automáticamente basándose en la selección de criterios y niveles realizada por el profesor. Esto puede ser especialmente útil cuando se califican tareas con un gran número de estudiantes, haciendo que el proceso de evaluación consuma mucho menos tiempo para que los profesores puedan centrarse en proporcionar una retroalimentación de calidad.

Las rúbricas, por otro lado, consisten en un conjunto de criterios de evaluación, pero también incluyen niveles para los que se otorga un número fijo de puntos. Sin embargo, los niveles pueden tener la misma ponderación e incluir el mismo número de puntos en todos los criterios o la ponderación puede diferir de un criterio a otro, lo que hace de las rúbricas una herramienta de evaluación muy flexible.

Si no se le dirige automáticamente a la página de Calificación Avanzada, puede acceder a ella desde la página principal de la actividad. Simplemente haga clic en el icono de la rueda dentada y seleccione «Calificación avanzada» en el menú desplegable.

Moodle de calificación avanzada

Acerca de las rúbricasLas rúbricas son un método avanzado de calificación utilizado para la evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios que se comparan con los niveles de logro. A cada nivel se le asigna una calificación numérica. Para cada criterio, el evaluador elige el nivel que considera que ha alcanzado el trabajo. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula como la suma de las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación real con la peor/más alta puntuación posible que se podría recibir.Habilite una rúbrica en su tareaHay dos maneras.La primera es en el momento de configurar la tarea.La otra es a través del bloque de Configuración de la tarea:Defina su rúbricaPara definir una nueva rúbrica desde cero:Aprenda más sobre las rúbricasPara obtener más información sobre la configuración de las rúbricas en Moodle, por favor, consulte el sitio web de documentación de Moodle.https://docs.moodle.org/400/en/Rubrics

Plugin de rúbricas para Moodle

Puede utilizar una rúbrica o una guía de calificación para calificar las tareas (incluidos los foros). Cualquiera de los dos puede ser seleccionado como su método de calificación mientras está configurando la tarea (también pueden ser añadidos después de que la tarea haya sido creada).

Paso 1: Desde su curso en Moodle, active la edición. Si está añadiendo una rúbrica a una tarea ya creada, abra la configuración de la tarea y vaya al paso 3. Si está creando una nueva tarea, haga clic en Añadir una actividad o un enlace de recurso en el área temática en la que desea la tarea. Seleccione Asignación y haga clic en el botón Añadir en la parte inferior del menú.

Paso 3: En el área de Calificación de los ajustes, utilice el menú desplegable para el método de Calificación para elegir Rúbrica o Guía de Calificación. Cuando haya terminado, haga clic en Guardar y mostrar en la parte inferior de la página. Como ha seleccionado Rúbrica o Guía de calificación, se le enviará a una página que le pedirá que cree o adopte el elemento requerido.

Paso 4: Desde esta nueva página, seleccione si desea Definir un nuevo formulario de calificación desde cero o Crear un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla. Es posible que observe algunas plantillas específicas compartidas ya en el sistema, o puede seleccionar la búsqueda a partir de sus propias plantillas creadas previamente. Para obtener más información sobre la creación y el uso compartido de plantillas, póngase en contacto con el equipo de Educational Media Technologies.

Crear rúbrica en moodle

Las rúbricas son formas avanzadas de calificación utilizadas para la evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios. Para cada criterio, se proporcionan varios niveles descriptivos. A cada uno de estos niveles se le asigna una calificación numérica. El evaluador elige qué nivel responde/describe mejor el criterio en cuestión. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula como una suma de las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación real con la peor/más alta posible que se podría recibir.

El editor de rúbricas está disponible a través de la pantalla de gestión del método de calificación avanzada, que a su vez está disponible a través del enlace «Calificación avanzada» en el bloque de configuración de la actividad. El editor le permite establecer el nombre del formulario de la rúbrica, la descripción y la propia rúbrica. El editor le permite añadir nuevos criterios y niveles, eliminarlos y cambiar el orden de los criterios. Hay varias opciones de rúbrica que también pueden configurarse. Para cada criterio, se debe rellenar la descripción del criterio. Para cada nivel, debe especificarse la definición del nivel y el número de puntos asociados al mismo. Ni la descripción del criterio ni los campos de texto de la definición del nivel admiten todavía imágenes incrustadas.