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IMPLEMENTACIÓN SOFTWARE PARA LA GESTIÓN AUTOMATIZADA DE E-TUTORING EN MOODLE: LOS TÍTULOS DE INGENIERÍA COMO EJEMPLOS DE APLICACIÓNM.J. Montero-Parejo1P.P. Alarcón-Cavero2J.C. Giménez-Fernández1S. Alonso-Villaverde2M.L. López-Díaz1M. Bertomeu-García1M. Bertomeu1G. González-Bornay1E. Cubera-González1D. López-Fernández21 Universidad de Extremadura (ESPAÑA)2 Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA)Acerca de este artículo:

Año de publicación: 2017Páginas: 3290-3297ISBN: 978-84-697-3777-4ISSN: 2340-1117doi: 10.21125/edulearn.2017.1704Nombre de la conferencia: 9th International Conference on Education and New Learning TechnologiesFechas: Del 3 al 5 de julio de 2017Lugar: Barcelona, España

Resumen:Durante el proceso de convergencia de Bolonia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) surgió un nuevo modelo de aprendizaje en el que el estudiante debe ser más autónomo. Esto ha dado lugar a un modelo de enseñanza más dinámico en el que la tutoría juega un papel destacado. El profesor no sólo es un transmisor de conocimientos sino que también se convierte en un mentor. Así el profesor guía al alumno en su itinerario formativo, principalmente académico, pero también profesional y personal, facilitando que el alumno «aprenda construyendo».

Moodle uam

Recursos disponiblesAdemás de todos los recursos de los grupos de investigación organizadores del programa, los alumnos del Máster tienen acceso a los siguientes recursos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB, UPM) así como de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN, UPM).

El Máster utiliza los servicios del Gabinete de TeleEducación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es proporcionar un soporte virtual a la docencia e integrar las tecnologías en la enseñanza.

El Máster cuenta con una plataforma basada en MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment). MOODLE es una aplicación web para la creación de cursos y sitios web online, a la que se puede acceder a través de cualquier navegador (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, etc.) con conexión a Internet.

LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL MÁSTER PROPORCIONARÁ LAS INSTRUCCIONES PARA OBTENER LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO QUE CORRESPONDA COMO NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA DE MOODLE (NOMBRE DE USUARIO: DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO, CONTRASEÑA: LA MISMA QUE PARA LA DIRECCIÓN DE CORREO).

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Para convertir mis cuestionarios y los de los colegas, he empezado a escribir un parser para convertir el formato AMC latex en formato moodle XML quiz.La primera versión se puede encontrar aquí :https://github.com/nennigb/amc2moodle

Soporta la mayoría de las posibilidades de LaTeX (ecuaciones, tablas, gráficos, comandos definidos por el usuario). Ejemplos, instalación, uso, dependencias y las limitaciones están disponibles en amc2moodle.pdf en la raíz del repositorio github.

Se basa en LaTeXML para un primer paso de conversión del archivo LaTeX a XML. Luego se aplica un conjunto de transformaciones en python y con hoja de estilos XSLT para ajustarse al formato XML de moodle. A continuación, el cuestionario se puede importar en el banco de preguntas de moodle utilizando etiquetas de categoría. Por el momento sólo funciona en linux.

El proyecto amc2moodle está todavía en desarrollo activo y una nueva versión (v2) (como un paquete python) está disponible en :https://github.com/nennigb/amc2moodledo no dude en enviarnos sus comentarios sobre la instalación, uso o errores enhttps://github.com/nennigb/amc2moodle/issues

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Resumen: Durante los últimos años, ha habido mucha preocupación por la eficacia de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en comparación con el aprendizaje tradicional y sobre cómo evaluar la participación de los estudiantes durante el curso. Las capacidades de seguimiento y monitorización de los LMS más recientes han hecho posible analizar cada interacción en el sistema. Las cuestiones abordadas en este estudio son: a) ¿Es la interacción del estudiante en el LMS un indicador del rendimiento académico? b) ¿Se esperan resultados diferentes en el rendimiento entre la educación a distancia y la educación presencial apoyada por el LMS? c) ¿Cómo se pueden categorizar las interacciones del LMS a partir de los registros? d) ¿Puede esta categorización detectar «testigos del aprendizaje»? Para responder a estas preguntas, se ha analizado un conjunto de tipos de interacción a partir de los registros de actividad del LMS Moodle durante dos años en másteres online y presenciales de la UPM. Los resultados muestran evidencia parcial o nula de influencia entre los indicadores de interacción y el rendimiento académico, aunque la categorización propuesta puede ayudar a detectar testigos del aprendizaje.