Uso del moodle

Acceso rápido:

Plugins de Moodle

Los registros del curso permiten a los instructores ver cuándo y a qué recursos o actividades se ha accedido. Puede comprobar si un estudiante individual ha visto un recurso específico o ha participado en una actividad concreta. Puede limitar su búsqueda a un día específico u obtener resultados para un período de tiempo determinado. Los registros son especialmente útiles para ver los mensajes del foro de un estudiante individual en el transcurso del semestre.

El informe de participación en el curso proporciona una forma sencilla de supervisar la participación general en su curso. Es especialmente útil para controlar la actividad en los foros. Puede ver si los estudiantes han visto las lecturas o los foros, y si (y cuántas veces) han publicado en el foro o la actividad.

Aplicaciones Moodle

La intención de tener este informe de estadísticas de Moodle es hacer que el estudiante sea consciente de su inscripción en varios cursos. Además, llegará a conocer su progreso de aprendizaje a partir del recuento de cursos inscritos y de los cursos completados.

El objetivo de este informe de estadísticas de Moodle es mostrar a su alumno que aún no ha iniciado sesión en tal y tal (número de) cursos. Su alumno puede notar este mosaico en la presentación visual con «Total de cursos inscritos» y «Cursos no iniciados» todavía.

El mayor número de visitas implica el interés del rol de estudiante de Moodle por terminar sus cursos. Por otro lado, el menor número de visitas deja caer un indicio sobre el progreso irregular del estudiante en el aprendizaje y las posibilidades de abandonar por completo.

Este mismo informe estadístico enumera dos factores más para entender la experiencia de aprendizaje: las actividades totales y las completadas. ¿No es suficiente entender el progreso del estudiante a partir de las actividades completadas del total?

La métrica del tiempo medio invertido muestra la cantidad de tiempo invertido por el estudiante. Las «visitas al sitio», que se encuentra justo encima del informe de estadísticas, le dice a su estudiante cuántas veces visitó el LMS. Pero este informe le muestra la cantidad media de tiempo que dedica en total a sus actividades.

Informe de estadísticas de Moodle

No hay ningún sistema de gestión de aprendizaje (LMS) como Moodle LMS. ¡Indiscutiblemente! (¿Por qué? Ver nuestro blog sobre las ventajas de Moodle). Ya que Moodle LMS es un LMS popular y de código abierto. Un gran número de instituciones educativas tienden a utilizarlo para sus necesidades de aprendizaje. Como la fuerza de una organización varía de unos pocos cientos a miles, se enfrenta a un verdadero desafío. Se convierte en un reto «cómo usar Moodle como estudiante».

Lo primero que puedes hacer como estudiante es ir a tu sitio Moodle. Una vez que el administrador de Moodle te inscriba, tendrás los inicios de sesión en el sitio. Utiliza los inicios de sesión como ‘Nombre de usuario’ y ‘Contraseña’ para acceder a Moodle como estudiante.

Una vez que inicies sesión en tu sitio Moodle, te llevará a la página de tu panel de control. A continuación, observe lo siguiente en su tablero de instrumentos: cursos, habilidades, insignias, calendario y otros relacionados con su aprendizaje.

Busca el enlace «Inicio del sitio» en el lado izquierdo y navega por él. Me refiero a los cursos disponibles, la facultad, y muchos otros. Dependiendo del tema de tu Moodle LMS, la página de inicio del sitio presenta mucha información sobre el aprendizaje.

Resumen de estadísticas moodle

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto escrito en PHP y distribuido bajo la Licencia Pública General GNU[3][4]. Moodle se utiliza para el aprendizaje mixto, la educación a distancia, la clase invertida y otros proyectos de aprendizaje en línea en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores[5][6][7].

Moodle fue desarrollado originalmente por Martin Dougiamas con el objetivo de ayudar a los educadores a crear cursos en línea y un enfoque en la interacción y la construcción colaborativa de contenidos. La primera versión de Moodle se publicó el 20 de agosto de 2002 (hace 20 años) (2002-08-20), y sigue desarrollándose activamente[11].

El proyecto Moodle está dirigido y coordinado por Moodle HQ, una empresa australiana, que cuenta con el apoyo financiero de una red de ochenta y cuatro empresas de servicios asociadas a Moodle en todo el mundo. El desarrollo también cuenta con la ayuda de la comunidad de código abierto[12].

Moodle es una plataforma de aprendizaje que se utiliza para aumentar y trasladar los entornos de aprendizaje existentes a la red[13]. Como herramienta de E-learning, Moodle desarrolló una serie de características[14] que ahora se consideran estándar en los sistemas de gestión de aprendizaje, como el calendario y el libro de notas[15].