Asignar roles a usuarios moodle

Acceso rápido:

Cómo inscribir y asignar roles a un nuevo usuario en Moodle

Los instructores pueden añadir habilidades para los usuarios individuales inscritos en su curso añadiendo un "rol". Los roles pueden añadirse a nivel de curso, o sólo para un recurso o actividad en particular. Los roles son "aditivos"; añaden nuevos privilegios sin bloquear lo que el usuario ya puede hacer. Por ejemplo, los profesores asistentes comienzan como profesores no editores. Si se añade el rol de Diseñador de cursos, seguirán pudiendo calificar el trabajo de los alumnos y tendrán el permiso añadido de subir archivos del curso y editar actividades.

Nota: Los Asistentes de Enseñanza y Co-Instructores que necesiten acceso al libro de calificaciones y a las funciones de calificación deben estar listados en SPIRE como Asistente de Enseñanza o Instructor Secundario para que se les otorgue el rol de Profesor No-Editor o Profesor en Moodle.

Nota: No se recomienda añadir el Diseñador de cursos a nivel de curso para los estudiantes inscritos en el curso para obtener créditos. Para permitir que un estudiante facilite una Actividad particular o contribuya con un Recurso, vea Asignar un Rol a un Estudiante para un Recurso o Actividad Particular a continuación.

Crear roles personalizados en Moodle

La asignación de roles se hace para/en un contexto particular. Un sitio y un curso son ejemplos de dos contextos diferentes. Aunque el proceso es similar para cada contexto, el enfoque de la página de asignación de roles puede ser diferente. Aquí hay varios contextos y formas de encontrar la asignación de roles.

La herencia entrará en acción si un rol es asignado a un nivel superior. Por ejemplo, si a un usuario se le asigna un rol de Profesor en una categoría de curso particular, entonces el usuario tendrá este rol en TODOS los cursos dentro de la categoría.

Los roles sólo funcionarán si la asignación del rol se hace en el contexto correcto. Por ejemplo, un rol de Profesor debe ser asignado en el contexto del curso o de la categoría del curso, un moderador de Foro para un foro particular debe ser asignado en el contexto del módulo.

El rol de Inspector es un ejemplo de rol asignado en el contexto del sistema. El rol de moderador de foro es un ejemplo de rol asignado en el contexto del módulo. El rol de padre es un ejemplo de rol asignado en el contexto de usuario.

Para ocultar el rol asignado a un usuario, haga clic en la casilla Asignaciones ocultas antes de asignar el rol al usuario. Esta función es útil, por ejemplo, si no quiere que todas las personas con derechos de profesor aparezcan en la descripción del curso. Esta característica también es muy útil para ocultar los roles de todo el sistema de todos los demás en el sitio.

Moodle asigna el rol de profesor al usuario

Los profesores pueden hacer casi todo dentro de un curso, incluyendo añadir o cambiar las actividades y calificar a los estudiantes. Por defecto, los profesores también pueden asignar un rol de profesor no editor y un rol de estudiante a otros usuarios. (Para permitir que los profesores inscriban a otros profesores, consulte Asignar roles

Por defecto, a los usuarios no se les asigna el rol de Profesor en todo el sitio, sino que sólo están asignados (inscritos) como profesores a un solo curso/clase a la vez. Lo mismo se aplica a los estudiantes. Los profesores sólo pueden enseñar en los cursos en los que han sido inscritos. (Si realmente necesita que su profesor tenga acceso a todos los cursos, vea el número 13 de las preguntas frecuentes sobre los roles.

Si realmente necesita cambiar el rol de Profesor por defecto, vaya a Administración>Administración del sitio>Usuarios>Permisos>Definir roles. En el panel derecho verá Administrar Roles con una lista de roles de usuario. A la derecha de la descripción del profesor, haga clic en el icono de edición.

Desde la página de edición del rol 'Profesor' puede cambiar lo que un profesor puede o no puede hacer marcando o desmarcando las casillas de verificación de Permitir bajo Capacidad/Permiso. Tenga cuidado con lo que permite hacer a un profesor aquí. Considere las vulnerabilidades de seguridad de dar a un profesor un permiso inapropiado. Sólo dé al profesor los permisos que sean necesarios o apropiados. A la derecha de muchas de las casillas de verificación de Permitir hay triángulos de colores que le notifican de posibles advertencias de seguridad para cada opción. Utiliza esas advertencias para ayudarte a decidir qué permisos darás o no a tus profesores.

Asignación de roles en Moodle

Los instructores primarios y no primarios se asignan automáticamente en Moodle a través de la información recibida del mainframe basada en las asignaciones realizadas por el personal del departamento.    Sin embargo, en ocasiones los instructores se encontrarán con la necesidad de asignar instructores adicionales o añadir estudiantes a un curso.

Los instructores no primarios PUEDEN hacer casi todo lo que los instructores primarios pueden hacer; sin embargo, NO PUEDEN ver o modificar las calificaciones de los estudiantes fuera de su sección o grupo asignado y NO PUEDEN publicar las calificaciones en el Registro.

Asistentes de Enseñanza en Grupo - TA (Group) - Pueden hacer casi todo lo que los Instructores Primarios pueden hacer; sin embargo, NO PUEDEN ver o modificar las calificaciones de los estudiantes fuera de su sección o grupo asignado y NO PUEDEN publicar las calificaciones en el Registro.

Asistentes de Enseñanza Sin Calificación - TA (Sin Calificación) - Pueden editar todo el contenido del curso pero NO pueden ver las respuestas de los estudiantes a los cuestionarios, las cargas de tareas o las respuestas, o las calificaciones. Tampoco pueden ver el libro de calificaciones ni modificar las calificaciones de los estudiantes y NO pueden publicar las calificaciones en el Registro.

Subir